jueves, 8 de marzo de 2012

REAL MADRID

El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado el 6 de marzo de 1902 por los hermanos catalanes: Joan Padrós Rubió y Carles Padrós Rubió, bajo el nombre de Madrid Foot Ball Club.

Participa en la Primera División de España de la Liga Nacional de Fútbol Profesional desde su fundación, en 1929, siendo uno de los tres únicos equipos que jamás ha descendido de la máxima categoría. Contribuye al progreso del "deporte rey" en constantes oportunidades, siendo miembro fundador y creador de varias competiciones y asociaciones de fútbol como el extinto "Campeonato de Madrid o Campeonato Regional Centro", la Copa del Rey, la Copa de Europa o de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14), una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa.

En cuanto a los logros deportivos es uno de los clubes, tanto a nivel nacional como internacional, más laureados y reconocidos del mundo.

Identificado por su color blanco, disputa sus partidos como local desde 1947 en el Estadio Santiago Bernabéu, que cuenta con capacidad para 85.454 espectadores, y que es considerado popularmente como "La Meca del Fútbol" debido a los logros y repercusión del club, siendo el más popular de su país, donde cuenta con la mayor cantidad de seguidores, (con el 32,8% del total de aficionados al fútbol, según estudio realizado en mayo del 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas)y uno de los más aclamados a nivel mundial, acercando a través de su fundación, "Fundación Real Madrid", no sólo la marca Real Madrid y sus valores a todos los rincones del mundo, sino que lleva a cabo una importante labor social y de cooperación internacinoal en favor del desarrollo.

Fue designado por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX, en diciembre del 2000.y el Mejor Club del Siglo XX en Europa por la IFFHS.

Sus tres rivales históricos son el Athletic Club, club de máxima rivalidad en los primeros años del fútbol español y con el que hasta hace poco disputaba "El Clásico", el Atlético de Madrid, contra quien disputa el "Derbi madrileño", y el F.C. Barcelona, con quien se enfrenta en El Clásico, siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del fútbol mundial.

Es una de las entidades deportivas con mayor valor en el mercado y una de las que más ganancias obtiene anualmente, siendo el club más rico por séptimo año consecutivo;su valía se estima en 951 millones de euros, y sus ingresos son de aproximadamente 450 millones de euros por temporada,teniendo en la última unos 480 millones en ingresos, sin embargo la propiedad del club recae en sus más de 90.000 socios, uno de los 4 únicos clubes profesionales de España (junto al FC Barcelona, el Athletic Club y el Osasuna) cuya entidad jurídica no es la de "Sociedad Anónima".

Desarrolló varias disciplinas deportivas, estando en su mayoría extintas actualmente, sobreviviendo su sección de Fútbol Indoor de reciente creación, y de Baloncesto.

Fundación y primeros años
En 1897 un grupo de jóvenes de la Institución Libre de Enseñanza fundó el primer club de fútbol de Madrid, el Foot Ball Sky,que comenzó a entrenar en las cercanías del barrio de Vallecas.En 1901 parte de los integrantes del Sky se marcharon para fundar otro equipo, al que bautizaron Madrid Foot Ball Club y por impulso de Julián Palacios la asociación fue legalizada el 6 de marzo de 1902.En su primera Junta General Extraordinaria se eligió a Juan Padrós como primer presidente oficial y se acordó el uniforme del equipo, pantalón y camisa blancos (imitación del Corinthians de Londres), medias y gorra negras y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores.

En el mismo año de su fundación obtuvo su primer título, la Copa de la Gran Peña. El 21 de mayo de 1904 participó en la fundación de la FIFA, junto a las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza. Ese año se fusionó con el Moderno F.C., el Amicale y el Moncloa F.C., para cubrir las bajas ante la dimisión de algunos de sus integrantes,y Carlos Padrós fue nombrado presidente. Posteriormente se adjudicaría sus primeros títulos a nivel nacional de Copa del Rey.Los siguientes años el equipo dirigido por Arthur Johnson22 se dividió los campeonatos regionales (competición que daba acceso a disputar la Copa del Rey) con la Gimnástica de Madrid y el Racing Club de Madrid, y no volvió a obtener la Copa hasta 1917.

El 29 de junio de 1920, el club recibió una misiva procedente del rey de España Alfonso XIII:
Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de Real a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponer a su denominación. De lo que Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.

Desde ese momento adquirió así el Club su nombre actual, Real Madrid. Tras el acto, Pedro Parages, presidente del club (1916-1926), lo nombró presidente de honor de la Sociedad.Bajo la dirección de Juan de Cárcer23 el equipo capitalino dominó los campeonatos regionales durante la década de los años 20, no obstante nunca lograron adjudicarse la Copa. Por esos años el club comenzó a realizar extensas giras por Europa y América para darse a conocer en el resto del mundo.

Primeros títulos de Liga
En 1929 participó en la primera edición del campeonato de liga de España, misma en la que terminó en el segundo puesto, detrás del F. C. Barcelona, y con Gaspar Rubio, su nueva contratación, como máximo anotador.Con el inicio de una nueva temporada el club realizó numerosos fichajes, aunque su mayor contratación, y una de las mayores de su época,fue la del guardameta internacional español Ricardo Zamora, por el cual pagaron 150.000 pesetas al Espanyol de Barcelona. Pese al gran desembolso el Real Madrid tuvo una discreta participación.

En 1931, con el establecimiento de la Segunda República española, el Madrid perdió el título de «Real» y pasó a denominarse Madrid Club de Fútbol nuevamente. Con las grandes contrataciones de Ciriaco Errasti, Jacinto Quincoces,Luis Regueiro,Hilario,
y Manuel Olivares Lapeña y dirigidos por Lippo Hertzka obtuvieron la Liga 1931/32, la primera del Madrid, de manera invicta. El éxito se repitió en la temporada 1932/33 con Robert Firth en el banquillo, y Olivares se consagró como el primer pichichi del equipo. Posteriormente obtuvieron tres subcampeonatos consecutivos y se consagraron nuevamente, tras 17 años, campeones de Copa en 1934 y 1936 tras vencer al Valencia C.F. y al F.C. Barcelona respectivamente. Con el estallido de la Guerra Civil Española se suspendieron las actividades deportivas de 1936 a 1939, y tras el final de ésta, el club recuperó su título de «Real».

La guerra dejó al Real Madrid sin varios de sus estelares, por lo que decidió contratar a numerosos jugadores, entre los que destacó el mediocampista Sabino Barinaga, que arribó del Southampton F.C. de Inglaterra. El 15 de septiembre de 1943 el ex-futbolista y ex-entrenador Santiago Bernabéu fue nombrado presidente por unanimidad, empezando a escribirse así los primeros pasos de la época dorada del club.En la Copa consiguen el bicampeonato (1946, 1947),34 y sin embargo en la liga 1947-48 pasan graves apuros en la primera vuelta y con la falta de resultados, Jacinto Quincoces, con apenas un año en el cargo, renunció a la dirección técnica. En enero de 1948 el inglés Michael Keeping relevó en el cargo a Quincoces, con su clásica formación "WM", inédita en el fútbol español, y salvó al equipo del descenso.Aunque contaba con estrellas como Pahiño, Miguel Muñoz o Luis Molowny, el cuadro merengue pasó las siguientes campañas entre los equipos de la media tabla.

El Madrid de Di Stéfano
El 6 de marzo de 1952, para conmemorar el 50ª aniversario de su fundación, el equipo merengue organizó un torneo internacional, que perdió ante C.D. Los Millonarios de Colombia, equipo en el que resaltaría un jugador argentino por encima del resto: Alfredo Di Stéfano.En 1953 lo contratan junto con el español Francisco Gento del Racing de Santander, en dos millonarias operaciones.Con "Joseíto", Molowny, Di Stefano y Gento; los blancos obtienen la liga 53/54, después de 21 años,y Di Stéfano se consagró como el máximo artillero del torneo, título que repitió en cuatro ocasiones más con el Madrid.

Bajo la dirección del técnico español José Villalonga, y con un equipo conformado por futbolistas como Juan Alonso, "Marquitos", Rafael Lesmes, Miguel Muñoz, José María Zárraga, "Joseito", Di Stéfano, Héctor Rial y Francisco Gento;el Real Madrid lograría la conquista de las ligas 1954-55 y 1956–57, y las Copas Latinas de 1955 y 1956. Además, conquista las 2 primeras ediciones de la Copa de Europa. El argentino Luis Carniglia relevó a Villalonga y con las incorporaciones de Raymond Kopa,40 José Santamaría y Ferenc Puskás;el equipo ganó el campeonato 1957-58 y las siguientes 3 Copas de Europa, resultando 5 consecutivas, hazaña que aún no ha sido repetida. Se llevaría además en 1960, la 1ª Copa Intercontinental, título disputado entre los campeones de Europa y Sudamérica.

"El Madrid de Di Stéfano", subía así al club a lo más alto del panorama futbolístico internacional, y comenzaba su época gloriosa, gracias a la cual, se convertiría en el mejor club de España como demostrarían los títulos venideros. En este tiempo, el Real conquista nada menos que 19 títulos en poco más de 10 años.

El Madrid de los Yé-Yé
A partir de la liga 1966/67 se inició una nueva época en el Real Madrid. Muñoz le dio relevo a los viejos ídolos del Madrid con un equipo integrado por jóvenes españoles como José Araquistáin, «Pachín», Pedro de Felipe, Manuel Sanchís, «Pirri», Ignacio Zoco, Francisco Serena, Amancio Amaro, Ramón Grosso y Manuel Velázquez; todos ellos capitaneados por el veterano Francisco Gento.

En 1966 el conjunto volvió a ganar la Copa de Europa ya tras el retiro de Di Stéfano ese mismo año con el RCD Espanyol. Ese equipo fue denominado popularmente como los Yé-Yé. Se inauguró el pabellón de baloncesto. En la década de los 70, el Madrid conquistó 5 ligas y 3 Copas del Rey.

El 2 de junio de 1978 se produce uno de los hechos más tristes del club, la muerte de D. Santiago Bernabéu, durante el Campeonato Mundial de Fútbol. Poco después, en septiembre, Luis de Carlos accedía a la presidencia del Madrid. Durante su mandato (1978-1985), el equipo conquistó 2 Ligas, 2 Copas del Rey y una Copa de la UEFA. En esos años se fue formando la Quinta del Buitre: con Emilio Butragueño (el "Buitre") al frente, Míchel, Manuel Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza provenientes todos de las categorías inferiores del club. En 1981, el Real Madrid volvería de nuevo a disputar la final de la Copa de Europa desde hacía 15 años, pero fue derrotado por el Liverpool FC por 1-0.

Esta generación y sus predecesores siguieron con la estela dejada por Di Stéfano y los suyos, aumentando el palmarés y el dominio del club en el mundo futbolístico con otros 15 títulos en otros tantos años. El Real Madrid era ya a estas alturas un referente mundial.

La Quinta del Buitre
La Quinta del Buitre fue una de las mejores generaciones de canteranos del Real Madrid, al conquistar el título de Segunda División en 1984 con el Castilla C.F., el filial del Club. Esa generación conquistó 5 Ligas consecutivas (1986-1990), igualando el récord del Madrid de los 60, una Copa del Rey (1989) y un segundo título consecutivo de la Copa de la UEFA en 1986. En 1985, Luis de Carlos se retiró de la presidencia por su avanzada edad y fue sucedido por Ramón Mendoza (1985-1995). Además, formó parte de esta generación el goleador mexicano Hugo Sánchez, procedente del Atlético de Madrid, que fue uno de los mejores goleadores que ha pasado por la historia del club. Pese a la gran generación de futbolistas que disfrutaba el club, seguía resistiéndose la Copa de Europa. Así, en 1988 el Real Madrid quedó a sólo un paso de disputar la final, pero fue eliminado por la regla del gol de visitante en semifinales contra el PSV Eindhoven, futuro campeón de aquella edición.
Se quebraba así de nuevo la ilusión de conquistar la que sería llamada por los madridistas como "su competición", que se resistía ya desde hacía 20 años.

La Quinta del "Buitre" considerada como la mayor generación de canteranos que ha dado el club, cerraba unos gloriosos años que dejaban paso a la etapa reciente del club, donde su dominio enflaquecería, para vivir los años de mayor disputa futbolística vividos en España.

El regreso del campeón
Ese ciclo de victorias se rompió en 1991 con el Dream Team del F. C. Barcelona dirigido por Johan Cruyff que logró ganar una Copa de Europa en 1992 y 4 ligas consecutivas (si bien es cierto que tres de ellas fueron ganadas en el último suspiro: las 2 famosas ligas de Tenerife (1992 y 1993), y la del penalty de Djukic (1994). Durante esos años, el Madrid solo ganó una Copa del Rey en 1993. Al final de esa época oscura, la Quinta del "Buitre" se disolvió con la marcha de Butragueño, M.Vázquez y Míchel del conjunto blanco. Sin embargo, otro gran jugador de la historia blanca surgía de la cantera: Raúl González Blanco. En 1995, el Madrid volvió a ganar la Liga bajo la dirección técnica del mítico ex-jugador Jorge Valdano tras una profunda reestructuración deportiva con los fichajes de Iván Zamorano, Michael Laudrup, José Emilio Amavisca y Fernando Redondo.

Sin embargo, para la temporada 1995/1996 el equipo no se reforzó prácticamente y Valdano fue despedido mientras Mendoza dimitía debido a los malos resultados deportivos y la enorme deuda que acumulaba el Real Madrid, siendo sucedido por Lorenzo Sanz. El Real Madrid culminó esa temporada fuera de los puestos europeos, por lo cual no disputó ninguna competición europea en la campaña siguiente por segunda vez en su historia desde que se instaurasen las competiciones europeas. Después de una radical reestructuración deportiva, el Madrid ganó la Liga 1996/1997 siendo dirigido por Fabio Capello, pero éste abandonó al club debido a sus discusiones y conflictos con Sanz, siendo sucedido por Jupp Heynckes.

Con el equipo de nuevo en Europa y bajo las órdenes de Heynckes, ganó la Séptima Copa de Europa (renombrada Liga de Campeones) en 1998, al vencer en la final a la Juventus de Turín por un solitario gol de Pedja Mijatovic, rompiendo con la sequía de 32 años sin ganarla, pero fue despedido por los malos resultados ligueros, demostrando así la alta exigencia del banquillo blanco. Tras una temporada sin títulos, Vicente del Bosque llegó al banquillo merengue en noviembre de 1999, haciendo debutar al joven y prometedor arquero Iker Casillas. Del Bosque logró conquistar la Octava Copa de Europa en el año 2000 tras derrotar por 3-0 en la final al Valencia C.F. en París.

"Zidanes y Pavones"
El 16 de julio de 2000 se celebraron nuevas elecciones presidenciales. Sanz perdió para su reelección ante Florentino Pérez, que a partir de este momento se convirtió en el decimocuarto presidente del Real Madrid,con la promesa de acabar con la gran deuda del club y fichar a Luis Figo, emblema y capitán del F.C. Barcelona. El portugués, por el que se pagó 60 millones de euros (fichaje más caro de la historia hasta el momento) vino junto a Flávio Conceição, Claude Makélélé y Albert Celades. Esto dio inicio a la Era Galáctica. Resultaron campeones de la Liga 2000/2001 y con Raúl como Pichichi.

Tras unas duras negociaciones, a mediados de 2001 el club se hace con los servicios del mediapunta francés Zinedine Zidane.Se cifró la operación en 73,5 millones de euros, superando el fichaje de Figo.Los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y David Beckham (los cuatro galácticos) ayudaron a cimentar al Real Madrid y convertirlo en uno de los clubes más prestigiosos del mundo que junto a una nueva remesa de canteranos, acuñan el término de "Zidanes y Pavones" que dice que en el club históricamente siempre han convivido los mejores jugadores del mundo con los jugadores provenientes de la cantera. Se trabajó con gran efecto y el equipo ganó dos Ligas (2000/2001 y 2002/2003)y la Novena Copa de Europa en 2002, frente al Bayer Leverkusen, gracias a un golazo histórico de volea de Zidane justo al final del primer tiempo.Tras esto el Madrid encadena unos años sin títulos, lo que provocó la dimisión de Florentino el 27 de febrero de 2006, cerrando así la última etapa dorada del club.

Incertidumbre en el Club
Con Ramón Calderón en la presidencia tras unas polémicas elecciones por un posible amaño en los resultados sumen al Club en una crisis institucional que hace tambalear las estructuras del Club, que sólo se vería difuminado por la conquista de dos Ligas (2006/2007 y 2007/2008)y una Supercopa de España (2008) con dos técnicos diferentes (Fabio Capello y Bernd Schuster).

Estas dos ligas dejaron grandes momentos para el recuerdo y la historia del Club, la de 2007 se la recordará por ser la "liga del Clavo Ardiendo" o la "Liga Cesarini", en la que el Real Madrid, en una dura lucha por el título con el Sevilla FC y el FC Barclona, donde estaba en desventaja, hizo gala de su casta histórica, y sin rendirse jamás, empezaría una remontada hacia el campeonato que sería antológica y se caracterizó por las numerosas remontadas que llevó a cabo el equipo en los últimos instantes de cada partido, en la llamada "Zona Cesarini". La temporada siguiente, sería recordada por el día en el que el FC Barcelona visitaba en Santiago Bernabéu, habiéndose proclamado el Real Madrid campeón matemático de la Liga, y el máximo rival le recibió con el "pasillo" al campeón.

En la temporada 2008-2009, se produjo un escándalo por posible entrada de "Ultras" en la Asamblea Extraordinaria de diciembre de 2008, que forzó a la dimisión de Calderón en enero de 2009, siendo sucedido por Vicente Boluda. Éste organizó la transición hacia el regreso a la presidencia de Florentino Pérez como único candidato en las elecciones de 2009, y tras una demanda popular en el ambiente madridista, viéndole como el único capaz de redirigir el rumbo del Club.

Periodo "escocés"
Con la vuelta de Florentino Pérez para la temporada 2009/2010, el club compró a Cristiano Ronaldo (nuevo récord como fichaje más caro de la historia), Kaká, Karim Benzema, Xabi Alonso, Ezequiel Garay, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Esteban Granero (repescando a estos dos últimos, formados en la cantera), y como entrenador se fichó a Manuel Pellegrini, comenzando así la Segunda Era Galáctica con los mejores augurios. Sin embargo, no fue suficiente y el Real Madrid no pudo ganar ningún título en 2010, pese a haber sumado 96 puntos en la Liga, una cifra récord solo superada por los 99 del campeón. La buena temporada liguera contrasta con las tempranas eliminaciones en Copa del Rey y Liga de Campeones, siendo la sexta vez consecutiva que caía eliminado en octavos de final. Pellegrini terminó siendo destituido y vino en su lugar José Mourinho. También se marcharon dos jugadores emblemáticos: Raúl y Guti, las últimas perlas de la cantera junto con Iker Casillas.

Esa termporada marcará el inicio de uno de los mejores equipos en la historia del F.C. Barcelona, el cual mantendrá con el Real Madrid algunos de los mayores y más disputados encuentros que se recuerdan desde hace tiempo, en el que el equipo blanco pone todo su esfuerzo en intentar destronar al equipo catalán como dominador actual del fútbol español, hecho que no ocurría desde los primeros años en la historia del fútbol español. Los dos equipos hacen gala de su enorme poderío, acaparando registros descomunales nunca vistos en España, y se desmarcan notablemente del resto de equipos del país, acuñando el término de "bipartidismo", equiparándose a la Liga Escocesa, donde desde hace años tan sólo dos equipos dominan lo más alto.

Enrabietados por conseguir de nuevo la hegemonía perdida en España y recuperar el crédito en Europa perdido en los últimos años, el club hace un gran esfuerzo por asentar las bases de un nuevo proyecto a largo plazo con la llegada de varios fichajes en estos años como Ángel Di María, Mesut Özil, Sergio Canales, Pedro León, Sami Khedira, Ricardo Carvalho y José Callejón, entre otros. Se pretende conseguir un equipo fuerte y competitivo para los próximos años, y así, tras 18 años, consiguen ganar la Copa del Rey de 2010-11, venciendo en la final, disputada en Mestalla, al F.C. Barcelona por 0-1 con un gol de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga. Se trata del primer título en la segunda etapa de Florentino Pérez, al igual que el primer título de José Mourinho con el Real Madrid.

Llevados por las ganas de repetir el éxito en la Copa el año anterior, y en su particular lucha con el F.C. Barcelona, el Real Madrid saca su casta de campeón y lleva al Club a recuperar registros goleadores y de números jamás vistos en la historia reciente del club, y disputando, por fin, duelos de poder a poder con el eterno rival que se le resistía desde hacía años, el Real Madrid firma una primera vuelta espectacular en Liga que le hace desmarcarse del resto de rivales.

Escudo
El primer escudo del Madrid Foot Ball Club tuvo un diseño muy simple. Consistió en entrelazar las tres iniciales del club, es decir, la "M", la "F" y la "C", que iban en fondo azul, sobre la camiseta blanca. Pero a su vez, el reglamento establecía que para partidos con conjuntos de otras sociedades, el equipo debía llevar el escudo de la ciudad de Madrid en el lado izquierdo del pecho, reemplazando al escudo del club, usándolos alterna y simultáneamente según la competición.

La primera variante data de 1908. Las letras entrelazadas adoptaron una forma más estilizada y aparecieron inscritas en un círculo. El siguiente cambio en la configuración del escudo no se dio hasta 1920, año en el que el rey Alfonso XIII concedió al club el título de Real. Por esta razón se le añadió la Corona Real, las iniciales se vieron estilizadas otro tanto, y el club pasó a denominarse Real Madrid Football Club. A su vez, para los partidos oficiales, se adoptó el escudo de la ciudad junto con la corona borbónica.

Con la instauración de la II República Española en 1931 se eliminaron todos los símbolos de la Realeza, de modo que se perdió la corona que años antes había obtenido. A cambio, se le añadió la banda morada en diagonal de la región de Castilla.

Una vez terminada la Guerra Civil Española, en 1941 el escudo recuperó la Corona Real, pero también mantuvo la franja morada. Además, se modificaron los colores, siendo entonces el dorado el predominante, y el club pasó a llamarse Real Madrid Club de Fútbol. Es con este escudo con el que el club alcanzaría los máximos laureles del fútbol mundial, y que se mantuvo ya hasta finales de los años noventa. La última modificación se dio en 2001, como consecuencia de otorgarle un carácter más acorde con el siglo XXI y la mercadotecnia y la banda pasó a ser de color azul.

Himno
El himno del Real Madrid cantado por José de Aguilar fue tomando forma en un tren que hacía el trayecto Aranjuez-Madrid. En él iban Marino García y su esposa, Mercedes Amor Fariña, Antonio Villena Sánchez y el maestro Cisneros. En unas servilletas de papel del restaurante La Rana Verde se pusieron las primeras notas de lo que sería el himno del Real Madrid.

La grabación se hizo en Discos Columbia bajo los arreglos y dirección de Cisneros. Acudió Don Santiago Bernabéu en persona para ver la grabación y en ella intervinieron aparte de José de Aguilar, 32 músicos de aquella época que eran primeras figuras ya que unos eran catedráticos de conservatorio y otros eran integrantes de la Orquesta Nacional de España. En esa grabación estaba el violinista Enrique García, que era el padre del hoy director de orquesta Enrique García Asensio.

En 2002, año del Centenario del Real Madrid, se creó un segundo himno compuesto por José María Cano y cantado por Plácido Domingo. Este himno no sustituyó al primero, sino que ambos convivieron en el 2007 como himnos del Real Madrid. En el año 2005 con motivo del rodaje de Real, la película, José Mercé versionó el himno clásico del Real Madrid.

Uniforme
El uniforme del equipo, en la temporada 2011-2012 es de camiseta, pantalón y medias blancas; con las tres bandas características de la firma deportiva Adidas y el patrocinio de Bwin. Las novedades en la camiseta son el color complementario al blanco de la equipación que es dorado. A su vez cambia también la tipografía de los dorsales, que se redondean y simulan un relieve en 3ª dimensión.

La segunda y tercera equipación varían según las condiciones de la competición nacional o continental. Una, de camiseta, pantalón y medias de color negro con detalles en dorado. Otra, la más novedosa y vistosa de los últimos años, de camiseta, pantalón y medias de color rojo con detalles en blanco que en principio iba a ser sólo para competiciones europeas aunque ha sido utilizada también en liga. Ésta última ha resultado ser la que más debates ha suscitado tanto a favor como en contra (por la supresión de la equipación morada, color histórico de Castilla, y el Club). Se dice de ella que es en rememoración de una indumentaria del mismo color que llevó el club en algunos partidos en los 70, otros por ser el color de la bandera autonómica de Madrid, otros dicen que es por un guiño a la cultura China, país donde se tiene un gran mercado y en el que el rojo es el color de la buena suerte, otros que es por un posible futuro acuerdo entre el Real Madrid y el Banco Santander cuyo color distintivo es el rojo; y así como posiblemente la más acertada, la del acuerdo recientemente firmado con Fly Emirates como patrocinador del club, (cuyo color representativo es también el rojo), y que ante la imposibilidad de llevarlo en la camiseta, por tener aún vigencia el contrato con Bwin, se tomó esta decisión; todas, un sin fin de especulaciones, por el momento, a falta de confirmación, aunque parece a todos modos, que acertada.

Además, las camisetas incluyen los distintivos de las competiciones que se disputan. En la competición liguera, lleva en la manga derecha el logo de la LFP. Para la competición europea, porta en la manga derecha el logo de la UEFA Champions League y en la izquierda el emblema que le acredita como nueve veces campeón de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario