jueves, 8 de marzo de 2012

EL EDIFICIO DE LAS MUERTES SIN RESOLVER


La ultima noticia
La muerte de una mujer a puñaladas ocurrida en la madrugada del jueves 01-02-12 en un edificio situado en el número 1 de la Avenida de Tres Forques de Valencia eleva a seis las personas fallecidas de forma violenta o en extrañas circunstancias en esta misma finca desde el año 1968, según ha explicado un vecino del inmueble que ha sido testigo de todos estos hechos.
El 1 de noviembre de 1968 falleció en este edificio, -aunque en ese momento la calle se llamaba Cuenca-, la famosa vedette Gracia Imperio junto a su novio en "extrañas circunstancias", según destacan los periódicos de la época.

Los sucesos extraños:
En los años 80, otro señor apareció muerto en el hueco de la escalera. Aún a día de hoy se desconoce si se cayó o si fue un suicidio. Y también se ha dado al menos otro caso de muertes por parada cardíaca en una vivienda. Historias de miedo para no pegar ojo en la finca de la Avenida Tres Forques 1 de Valencia.

Agosto de 1981. Gustavo, de 5 años, y su hermana Cristina, de 20 meses, están jugando en la cama de su dormitorio. Son las dos y cuarto de la madrugada. De repente, su padre, de 32 años y natural de Asturias, deja de oírles e inmediatamente oye un golpe fuerte y seco. Al entrar en la habitación, los pequeños no están. El padre se asomó a la ventana, que estaba abierta, y vio a los niños tendidos en la acera. Habían caído desde un tercer piso.

Pedro Rubio, vecino del inmueble de la Avenida Tres Forques, 1, de Valencia, que vivía allí ya entonces, ha detallado cómo se produjeron los hechos. Al parecer, Cristina estaba saltando en la cama y en uno de los saltos cayó al vacío. Su hermano acudió en su rescate, y también se precipitó tras ella. Los pequeños fueron tarsladados de urgencia a la Ciudada Sanitaria La Fe con politraumatismos de carácter gravísimo. Nada se pudo hacer por sus vidas.
Gracia Imperio, conocida como 'la vedette de los ojos musulmanes', fue la protagonista el año pasado de un largometraje del guionista y cineasta Francesc Betriu, que aborda los misterios que envolvieron el caso 42 años después, a la vez que se analizan la revista y las varietés en el contexto de la sociedad española de la época.

Noviembre de 1968. Un modista, amigo de la famosa vedette Gracia Imperio, acude a la vivienda que ésta tiene alquilada en la entonces calle Cuenca, 78, de Valencia (actual Avenida de Tres Forques, 1), para ultimar el vestuario que lucirá en uno de sus espectáculos. Llama repetidas veces a la puerta, pero nadie le abre. Le resulta extraño. La noche anterior había estado cenando con ella en esa misma vivienda. En la cena estaba también un antiguo novio de Gracia, que aún seguía pretendiéndola.

El modista tiene llave, pero no quiere entrar la vivienda si no es acompañado. ¿Sospecharía algo? ¿Habría presenciado en la cena de la noche anterior algo que le hiciera pensar que las cosas podían haber ido mal? Decidió hablar con el portero y así, ambos entran juntos en la vivienda. Había un fuerte olor a gas. Las cosas no iban bien de todo. Y silencio.

En la bañera, según un vecino que todavía vive en la finca y que aún recuerda los hechos, se encontraron los cuerpos de Gracia y de aquel joven misterioso, cuyo nombre se conoció después: Vicente Alberto Artal Suchs. La espita del gas estaba abierta. Nunca se supo la verdad de los hechos. ¿Fue un suicidio pactado, un accidente, un asesinato de un amante despechado?

Gracia tenía 35 años. Vicente Alberto, cinco años menos. Según refleja el diario ABC en una información de la época, personas del entorno profesional de la vedette aseguraron que ambos se habían conocido cinco años antes, pero hacía dos habían roto sus relaciones. Sin embargo, todo apunta a que el joven seguía enamorado de ella, y habían vuelto a tener contacto al regresar ella a Valencia, donde él tenía su residencia. De hecho, cuatro días antes de su muerte se les había visto juntos en un céntrico restaurante de la capital del Turia.

Gracia Imperio había debutado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid a los 20 años. Nacida en la capital, su verdadero nombre era Emilia Argüelles Catalina. Su debut lanza al estrellato a una mujer que no duda en cantar mostrando sus curvas y encantos, lo que trajo a la censura de cabeza. Bajo el amparo del empresario Matías Colsada, la conocida como artista de los 'ojos musulmanes' se rodeó además de un halo de misterio que la convirtió en una de las actrices de variedades más exitosas de la época.

¿Sera una maldición? ¡¡sin resolver!!

Ver video aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario