martes, 16 de julio de 2013

MAGNETO




HISTORIA
Perteneciente a una familia judía, el niño llamado Max Eisenhardt creció durante la consolidación de poder del Tercer Reich en Europa. A menudo objeto de abusos en el colegio, su única amiga era una joven niña llamada Magda, de origen gitano. Fue en aquel entonces cuando sus poderes comenzaron a manifestarse, convirtiéndole en un excelente lanzador de jabalina, aunque esto provocó que fuera acusado de hacer trampas, y por lo tanto expulsado. Poco después, tras la brutal agresión hacia su tío Eric por parte de unos soldados Nazis, la familia de Max decidió huir a Polonia, para poder escapar a la persecución que se había iniciado contra los judíos. Desafortunadamente, Polonia no tardó en ser invadida, y la familia Eisenhardt intentó escapar una vez más, pero fueron capturados y fusilados. Max fue el único que sobrevivió ya que subconscientemente había manipulado la trayectoria de las balas. El enorme esfuerzo le había dejado inconsciente, y fue abandonado en una fosa común.

Al recobrarse, Max se dirigió de regreso a Warsaw, donde fue capturado una vez más, y conducido a Auschwitz. Como uno de sus primeros prisioneros, logró evitar los exámenes médicos que conducía el hombre que se convertiría en Mister Siniestro. Para ello se unió al Sonderkommando, encargado de mantener limpias las calderas de los crematorios. Alcanzando la madurez en el campo de concentración, Max utilizó su estatus para ayudar e inspirar a otros para que intentaran sobrevivir. También comprobó que Magda se encontraba también en el Campo de Concentración, lo cual le sirvió de inspiración para sobrevivir. Durante una revuelta en 1944, Max logró escapar del Campo de Concentración junto a Magda. Ambos se instalaron en un pequeño pueblo de los Montes Cárpatos, donde Max se convirtió en carpintero. La pareja se casó y tuvo a una hija llamada Anya. Max utilizó de manera consciente sus poderes por primera vez, para salvar a su familia atrapada en un fuego

Sin embargo, Anya falleció debido a su falta de experiencia y control, así como a la intromisión de una exaltada muchedumbre, a los que mató redirigiendo sus poderes. Magda quedó aterrada ante las habilidades de su marido, y escapó para descubrir más tarde que estaba embarazada. Se la dio por muerta ras dar a luz a gemelos en la Montaña Wundagore, en 1958. Mientras tanto, y para despistar a sus enemigos, Max contrató a George Odekirk para crear la falsa identidad de un gitano, con el nombre de Erik Magnus Lehnsherr. Eventualmente, se trasladó a Israel, donde comenzó a trabajar en un hospital psiquiátrico cerca de Haifa. Fue allí donde se hizo amigo de un americano, con habilidades telepáticas, llamado Charles Xavier, con quien debatía a menudo sobre el destino de la humanidad cuando se viera enfrentada a su siguiente paso evolutivo. Ambos acabaron por revelar su naturaleza mutante el uno al otro, cuando impidieron que el Barón Strucker se hiciera con un cargamento de oro, al rescatar a Gabrielle Haller. Viendo que la visión de convivencia de Xavier, era incompatible con la suya, Max escapo con el oro.

Después de esto, Max ingresó en una agencia secreta para cazar a supervivientes Nazis, bajo el nombre código de Magneto. Cuando capturó al antiguo Nazi Hans Richter, desconocía que este ahora trabajaba para la misma agencia. Debido a este fracaso, el responsable de Magneto intentó acabar con él, aunque fracaso. Sumido en una inmensa ira, Magneto decidió adoptar una actitud agresiva contra la humanidad, decidiendo dirigir a los mutantes para que estos se convirtieran en la raza dominante de la Tierra. Comenzó a recopilar recursos para su causa, entre los cuales se hallaba una estación orbital llamada Asteroide M. Fundó entonces la organización terrorista conocida como la Hermandad de Mutantes, a la que los medios de comunicación añadió el adjetivo de Diabólicos.
Recluto a Astra, Sapo, Mente Maestra, y a los gemelos Mercurio y la Bruta Escarlata, sin saber que estos dos últimos eran sus hijos. Magneto utilizó la intimidación como modo de liderazgo, a menudo abusando de Sapo. Magneto se reunió entonces con Xavier, y su entonces amante Amelia Voght, en el antiguo Campo de Auschwitz. Allí, Xavier fracasó en su intento de que Magneto se echara atrás en sus planes de conquista. Tras esto, Magneto estableció una alianza con el mutante telépata llamado Whisper, Karl Reifschneider, creyendo que se trataba de otro superviviente de Auschwitz. Sin embargo, al descubrir que se trataba de un guardia del Campo, Magneto lo asesinó ignorando su alegato de reforma. Tras una serie de argumentos con Astra, esta abandonó a la Hermandad. Magneto atacó la base militar conocida como la Ciudadela del Cabo, donde se enfrentó a la patrulla X del Profesor Charles Xavier, que le obligó a retirarse.

Poco después conquisto la nación de San Marco con la ayuda de la Hermandad, para enfrentarse a una nueva derrota, cuando los X-Men les obligaron a escapar de nuevo. Cuando el enigmático Extraño llegó a la ciudad de Nueva York, ambos Magneto y el Profesor X intentaron reclutarle sin éxito. El Extraño terminó por marcharse llevándose a Magneto y al Sapo como especimenes para ser estudiados en su planeta laboratorio. Magneto logró escapar abandonando al Sapo, e intentó crear una armada de mutantes, pero fue derrotado por la Patrulla X, y recapturado por el Extraño. Eventualmente, logró escapar de nuevo, y a su regreso descubrió que Mercurio y la Bruja Escarlata se habían convertido en héroes miembros de los Vengadores, y los manipuló para que se unieran de nuevo a su causa. Tras la aparente muerte del Profesor X, Magneto derrotó a la Patrulla X y la volvió en contra de los Vengadores.

Cuando se liberaron de su control, Magneto intentó escapar, aunque dicho intento fue frustrado por un Sapo harto de sus constantes abusos. Magneto pareció perecer en una explosión, aunque en realidad sobrevivió escapando por una serie de cavernas que le condujeron a la Tierra Salvaje. Allí hizo uso de la ingeniería genética para mutar a varios nativos en seres a los que llamo los Mutados de la Tierra Salvaje. Poco después acabó por enfrentarse de nuevo a la Patrulla, mientras él intentaba manipular al Ángel.

Su tecnología fue destruida, y Magneto volvió a desaparecer en otra explosión. Sobreviviendo de nuevo, llegó por un río bajo tierra a un mundo denominado la Tierra de los Muertos, donde descubrió un gas para entumecer que planeaba utilizar contra la humanidad. Proyectando su imagen astral, manipuló a los nativos para que construyeran un aparato volante cargado con el gas, La Patrulla volvió a derrotarle, y el villano saltó al mar donde fue rescatado por Anfibio. Este le llevó a una isla donde Sauron estaba desarrollando una maquina capaz de interceptar la energía geo-termal de la región. Magneto intentó establecer una alianza con Sauron, con la esperanza de usar su tecnología para reestablecer sus  debiles poderes

Sin embargo, fue rechazado por Sauron que le dejó a morir dentro de un volcán. Magneto fue rescatado por Namor que le llevó a Atlantis. Allí ambos se aliaron para enfrentarse a la humanidad, sin embargo dicho plan fue frustrado por los Cuatro Fantásticos que capturaron a Magneto y lo entregaron al ejercito estadounidense. Tras escapar, Magneto se enfrentó a la Familia Real de los Inhumanos, antes de acabar enfrentándose de nuevo a los Vengadores y la Patrulla X. Derrotado, Magneto fue atrapado en una burbuja en el núcleo de la Tierra, donde las fuerzas magnéticas del planeta anulaban sus poderes, pero una fluctuación en el campo magnético de la Tierra. Magneto descubrió una civilización antigua, pero muy avanzada, y utilizó la tecnología para crear a Alfa, el Mutante Definitivo.

Sin embargo, Alfa evolucionó de tal forma que terminó por volverse en contra de su amo reduciéndole de nuevo a la infancia. Xavier tomó al bebé, y se lo entregó a la genetista Moira MacTaggert en la Isla Muir. Esta manipuló su ADN, para corregir el defecto genético que podía ser responsable por su crueldad. Más adelante, el agente Shi’ar llamado Eric el Rojo, Davan Shakari, reestableció a Magneto a su estado adulto y ambos formaron una alianza para acabar con la Patrulla, que había sido reformada. Magneto creó una nueva Hermandad con Burner, Lifter, Peeper, Shocker, y Slither, pero tras una derrota a manos del Capitán América, el villano decidió abandonarles. Tras esto, Magneto logró capturar a la Patrulla X, y la mantuvo prisionera en una base bajo un volcán de la Antártica. Tras sufrir una nueva derrota, y serias heridas en su lucha contra Fénix, Magneto se retiró al Asteroide M para recuperarse, y donde la manipulación genética de Moira, empezó a reestablecer su cordura.

Pasado un tiempo, intentó obligar a los gobiernos de la Tierra para que desarmaran su arsenal nuclear. Como advertencia destruyó una ciudad Rusa tras permitir que fuera evacuada. Cuando un submarino ruso intentó acabar con él, Magneto lo hundió matando a toda la tripulación. Estos eventos le llevaron a una nueva lucha contra la Patrulla, y estuvo a punto de matar a Kitty Pryde durante la misma. Dicho acto le dejo en estado de shock, y le empujó a revaluar su vida y motivaciones. Poco después, descubrió que Mercurio y la Bruja Escarlata eran sus hijos, aunque no logró convencerles de su intención de reformarse. Magneto fue uno de los escogidos por el Todopoderoso para sus Guerras Secretas, curiosamente siendo seleccionado junto a los héroes. Cuando la llegada del Alien llamado Warlock a la Tierra, causó la destrucción del Asteroide M, Magneto se estrelló en el océano, y fue rescatado por la pescadora Lee Forrester, que le llevó a su base en una isla del triangulo de las Bermudas para que se recuperase.

Allí ambos vivieron un breve romance, hasta que el Todopoderoso llegó a la Tierra, forzando una alianza entre Magneto y la Patrulla X. Después de esto, Magneto se entregó para ser juzgado. Durante el juicio fue atacado por los gemelos llamados Fenris, hijos del Barón Strucker, que buscaban venganza. Durante el ataque, Xavier estuvo a punto de morir debido a recientes heridas, pero fue transportado con los Saqueadores Estelares para poder recuperarse. Antes de partir, Xavier hizo que Magneto prometiera tomar su lugar como Director y maestro de los Nuevos Mutantes. De esta forma, Magneto se unió a la Patrulla. Tras la masacre mutante, participó de una alianza con el Club Fuego Infernal. Como Rey Blanco tuvo serias diferencias con Sebastian Shaw, al que terminó por usurpar su puesto de poder. Tras esto, la aparente muerte de la Patrulla, y del nuevo mutante Cifra, Magneto fue alienado por los Nuevos Mutantes, que cada vez desconfiaban más de él. Magneto fue manipulado por Loki en sus Actos de Venganza, tras los cuales encerró a Cráneo Rojo en un bunker.

Poco después, la Bruja Escarlata había acabado en un estado catatónico, y Magneto decidió cuidar de ella, dándole la bienvenida a Mercurio también. Sin embargo este le había seguido para poder arrebatarle a su hermana, y con la ayuda de los Vengadores le derrotó. Magneto aparentemente pereció en una explosión. Habiendo sobrevivido, Magneto regresó a la Tierra Salvaje, donde salvó a Pícara después de que esta surgiera de su viaje por el Lugar Peligroso. Entre los dos surgió una inmediata atracción, que fue interrumpida cuando se unieron a Ka-Zar y Furia para acabar con la amenaza de Zaladane. Entre la fuerza de combate se encontraba el hijo de una de las victimas del submarino que había hundido, que se había aliado a Zaladane para acabar con Magneto. Zaladane intentó absorber los poderes de Magneto, pero fracasó gracias a sus aliados. A pesar de la petición de Pícara, Magneto asesinó a Zaladane, y partió en soledad. Tras reconstruir el Asteroide M, su soledad fue interrumpida por el grupo denominado Acólitos, que le pidieron su ayuda en la Guerra entre mutantes y humanos de Genosha. Magneto aceptó, y tras unos análisis descubrió la manipulación genética de Moira, a la que capturó, obligándola a usar el proceso para controlar a la Patrulla.

El proceso fracaso y Magneto fue traicionado por el Acólito Cortez, que le había estado debilitando. Durante la batalla final, el Asteroide M fue destruido, y Magneto aparentemente falleció. Sin embargo, logró sobrevivir, y tras crear un nuevo grupo de Acólitos, reclutados por su nueva mano derecha Exodo, Magneto atacó a todos los equipos x durante el funeral de Illyana Rasputin. Coloso se unió a él y sus seguidores en su nueva fortaleza orbital, Avalón. Los gobiernos del mundo activaron los Protocolos Magneto, creando una red electromagnética a través de satélites, que dejarían al villano sin poderes en el planeta. Como respuesta, Magneto descargó un pulso electromagnético en la Tierra que provocó cientos de muertes. Xavier, Mercurio y la Patrulla invadieron Avalón para acabar con su amenaza. Magneto estuvo a punto de matar a Lobezno al arrancarle el adamantium de su esqueleto. Esto provocó la furia de Xavier que le dejó en estado vegetal con sus poderes telepáticos. La llegada de Holocausto de la Era de Apocalipsis provocó su enfrentamiento con Éxodo, y durante la batalla Avalón fue destruido. Coloso metió a Magneto en una capsula de escape que se estrelló en la Tierra. Astra descubrió la capsula, y deseosa de venganza, utilizó tecnología alienígena para clonarle. Dicho clon fue empleado para atacar a Magneto que, dándose cuenta de que era más joven y poderoso, huyó tras dejarle inconsciente. Pasado bastante tiempo, la Patrulla regresaba de una misión en el espacio, cuando Magneto provocó que su nave se estrellara en la Antártida.

Haciéndose pasar por Erik el Rojo, sometió a Gambito a juicio por su involucramiento en la Masacre de los Morlocks, causando disentimiento entre las filas de la Patrulla. Poco después la inteligencia Israelí puso en riesgo su identidad de Erik Lehnsherr, Magneto asesinó a Ordekirk antes de que pudieran interrogarle. Después construyó un nuevo sirviente mecánico llamado Ferris que supervisó la construcción de una nueva base en el Polo Norte, que albergaba un conducto de amplificación que le permitiría a Magneto controlar la magnetosfera bioeléctrica de la Tierra. Magneto envió a Ferris a Naciones Unidas con un ultimátum para el mundo. O se le entregaba un refugio para los mutantes en la Tierra, o el planeta sufriría un pulso electromagnético global. Naciones Unidas lanzó un ataque nuclear contra Magneto, que logró sobrevivir. Astra reapareció destruyendo sus maquinas, y obligándole a absorber más energía electromagnética de la que era capaz. Tras esto, Astra hizo que Joseph se enfrentara a Magneto, pero la llegada de la Patrulla rompió su control sobre el clon, que sacrificó su vida para reparar la magnetosfera.

La mayor sorpresa llegó cuando Naciones Unidas le cedió a Magneto la soberanía de Genosha, esperando que sus conflictos internos le mantuvieran ocupado. Magneto comenzó a consolidar su poder político en Genosha, a pesar de lo debilitado de su poder mutante. Reclutó a Cortez para que le proporcionase descargas de poder a cambio de una la oposición del renegado Zealot, así como a Pícara y Mercurio. Tras derrotar a Zealot, Pícara se marchó, y su Acólito Voght le ayudó a manipular a Mercurio para que se uniera a su gabinete. Magneto descubrió ser uno de los Doce, un grupo de mutantes destinados a proporcionar una era dorada para los mutantes. Apocalipsis capturó a los Doce con la intención de absorber su poder colectivo, pero los poderes debilitados de Magneto cortocircuitó su maquinaria.

Durante la batalla, Magneto descubrió que podría utilizar los poderes de Polaris para acceder al campo magnético de la Tierra, y así ocultar su estado debilitado. Cuando Apocalipsis fue derrotado, Magneto regresó a Genosha con Polaris a la que enseñó a expandir su control sobre sus poderes. Genosha comenzó a florecer, pero los rebeldes existían e intentaron ocultarle la tecnología que había sido empleada para crear mutados. Magneto destruyó la ciudad sede de la rebelión, y asesinó a Cortez, exiliando a Polaris y Mercurio, que lograron regresar para ayudar a la rebelión aún existente. Tras encontrarse una cura para el Virus del Legado, Magneto logro amasar un ejército de mutantes para declarar la guerra a la humanidad. La Patrulla le atacó, y Lobezno le atravesó con sus garras, dejándole seriamente herido. Mientras se recuperaba, Magneto fue incapaz de impedir que los Centinelas, enviados por Casandra Nova, arrasaran y masacraran Genosha. Dado por muerto, reapareció ante Xavier en la devastada Genosha, para descubrir que un impostor había cometido un terrible ataque sobre Nueva York en su nombre.

Junto a Xavier, intentó ayudar a la recuperación de Genosha enfrentándose a Unus, Magistrados, los saqueadores de la Bestia Oscura y al Hombre Azúcar. Magneto y Xavier ayudaron a Karima Shapandar a recuperar su humanidad, y organizaron una alianza mutante en Genosha. Tras la disolución de los Vengadores, debido a una crisis nerviosa de la Bruja Escarlata, Magneto acudió en su ayuda. Un nuevo equipo de Vengadores y la Patrulla X se reunieron para decidir que hacer con la Bruja Escarlata. Para salvarla, Mercurio la presionó para que creara una realidad alternativa en la que los mutantes serían la raza dominante, gobernados por Magneto. Eventualmente, la realidad fue restaurada, pero como consecuencia de esto, Wanda provocó la diezmación de la raza mutante, provocando que la inmensa mayoría perdiera sus poderes. Magneto fue uno de los afectados, tras lo cual decidió ocultarse en Genosha hasta la llegada del Colectivo, una coalescencia de energías mutantes dirigidas por la esencia de Xorn, que había usado a Michael Pointer como su anfitrión humano. Dicho Colectivo reactivó temporalmente los poderes de Magneto, intentando manipularle para atacar a SHIELD.

Magneto fue derrotado gracias al ataque mental de Daisy Johnson. SHIELD llevo a Magneto bajo custodia, pero ese pareció fallecer en la explosión del helicóptero que lo trasladaba. Sin embargó, Magneto resurgió y tras descubrir que los Morlocks le buscaban se reunió con Desliza, que le entregó un libro con preferencias que le hacían referencia directa. Poco después, Éxodo solicitó su ayuda para reestablecer la mente de Xavier, que había recibido un disparo a manos de Bishop. Magneto logró ayudarle con la colaboración de Karima, salvándole de la Acólito Cargill. Éxodo se sintió traicionado y condenó a Magneto a morir, pero Xavier se lo impidió. Magneto partió, y rechazó la solicitud del joven Infernal que quería ser su discípulo. Magneto se alió al Alto Evolucionador qué le proporcionó un traje diseñado para amplificar sus poderes. Con este, Magneto atacó a la Patrulla, ahora instalada en San Francisco. Esto no era más que una distracción para que el Alto Evolucionador consiguiera una muestra del poder de les Celestiales. Derrotado, Magneto se reunió con su nuevo aliado.

Con el conocimiento recopilado, el Alto Evolucionador logró reestablecer los poderes de Magneto.Después de su recuperación, Magneto se presentó en Utopía, la isla en la que se había establecido la población mutante bajo el liderazgo de Cíclope. Magneto expresó su admiración por lo que el hombre X había logrado, y fue aceptado a pesar de los regañadientes de Xavier, ayudándoles inmediatamente contra los Predadores X. Tras esto ayudó a estabilizad la isla trabajando con Namor para construir un pilar de soporte que al mismo tiempo sirviera de residencia a los Atlantes. Sin embargo, esta acción enojó a Cíclope por no haber sido consultado. Como consecuencia, Magneto se trasladó al Monte Tamalpais en Marin County, para meditar sobre como reconducir su vida.


PODERES/HABILIDADES
Max es un mutante nacido con una estructura genética que le concede habilidades especiales, que le diferencian de los seres humanos. Con la pubertad desarrolló la capacidad de controlar todas las formas del magnetismo, dando forma y manipulando los campos magneticos, ya sean naturales o artificiales. Su poder es prácticamente ilimitado, siendo capaz de estructurar maquinarias complejas, alzar, campos de fuerza magnéticos impenetrables, manipular el hierro contenido en sangre, volar anulando la fuerza de la gravedad, e incluso llegar a manipular el campo electromagnético de la Tierra. Aunque su poder primario es el del control del magnetismo, también ha sido capaz de manipular cualquier tipo de energía dentro del espectro electromagnético, incluida la luz visible, ondas de radio, luz ultravioleta, y rayos gamma o X. También ha mostrado capacidades inferiores de telepatía, tales como proyección astral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario