miércoles, 20 de febrero de 2013

ENTREVISTA A KENOSIS


HMM: ¿Como comenzó esta aventura? 

Kénosis: Alejandro, Fernando y David nos conocíamos de la Parroquia y participamos en los festivales de la Canción Vocacional que se realizan en Moncada (Valencia) con cierto éxito (dos segundos premios). Nos propusimos grabar esas y otras canciones y consolidarnos como grupo y así fue. A lo largo del tiempo hemos contado con amigos y músicos como: Xema Esteve, Sergio Valiente, David Cerdá, Quico, Ángel Serrano, Marcos Fuentes. 
A los que estamos muy agradecidos. Blas llegó hace dos años y ha sido toda una revolución positiva en el grupo, ya que nos transmite una energía especial. Así que, después de casi 16 años, aquí seguimos. 

HMM: ¿De donde nació el nombre Kénosis?

Kénosis: Estábamos en el estudio de grabación, preparando lo que sería el primer trabajo y todavía no teníamos nombre, aunque David había propuesto el de Quinto Evangelio, como sonaba un poco pretencioso, pensamos en la conveniencia de cambiarlo. En ese momento, David estaba con su libro de Cristología, estudiando la Kénosis y nos pareció oportuno, dado que si la Kénosis consiste en el hecho de la humanización de lo divino, la música, elemento humano, al servicio de la evangelización y la solidaridad, se ajustaba bastante a este concepto. 

HMM: ¿Es difícil lo que hacéis, ya que sois un grupo que ayudáis a los demàs? 

Kénosis: Desde el primer momento tomamos la opción de no ser un grupo de música convencional, en el sentido de actuar y cobrar. Queríamos hacer algo más que divertirnos y así es, no tenemos “caché”, donde actuamos nos dan lo que buenamente pueden y todo cuanto recaudamos de las actuaciones y de la venta de discos lo destinamos a proyectos de desarrollo que las hermanas Carmelitas de la Caridad (Vedruna) llevan a cabo en lugares de necesidad. 

HMM: Como sabemos todos lo recaudado lo destináis  para proyectos de desatollo ,¿que habéis conseguido hasta el momento?

Kénosis: No sabemos la cantidad exacta. No llevamos cuentas. Podéis ver en esta web en qué se destina nuestra ayuda (principalmente hemos colaborado en los proyectos de Haití y Guinea Ecuatorial. http://www.fundacionvic.org/

HMM: Habéis sacado un disco nuevo ..¿que tal va? 

Kénosis: Estamos muy satisfechos, aunque las ventas van muy despacio. Es un disco muy maduro en todos los sentidos. Nos hemos preocupado para ofrecer un buen “manojo” de canciones. 

HMM: ¿De todas vuestras canciones, cual es la mas popular entre la gente? 

Kénosis: Ni idea. Nos gusta mucho comprobar como en cada sitio la gente nos habla de canciones diferentes. Hay para elegir. 

HMM: ¿De dónde sacáis las letras que nos regaláis en vuestros trabajos? 

Kénosis: De la vida, las experiencias, reflexiones y realidades que nos interpelan y del Evangelio donde encontramos la fuente inagotable de LA VERDAD. 

HMM: ¿Cuáles son vuestros planes para ahora? 

Kénosis: Seguir disponibles para colaborar en todo lo que podamos. Aunque si te refieres a planes concretos, estamos terminando de cerrar un repertorio acústico que estrenaremos el viernes, 8 de marzo en nuestra parroquia (Santo Domingo Savio y San Expedito mártir), el 23 de marzo estaremos, si Dios quiere, en la Plaza de la Virgen en Valencia para cantar por la vida, el sábado 13 de abril en el colegio Claret de Benimaclet (Valencia) junto con Hijos de Coré, para recaudar fondos para proyectos solidarios en el tercer mundo y el sábado, 4 de mayo en Medina del Campo (Valladolid) en la feria del Mundo Cofrade. Poco a poco. Lo que Dios quiera. 

HMM: ¿Que tipo de tropiezos habéis encontrado en vuestra carrera musical? 

Kénosis: Los hay de diversa índole, pero los que más se han repetido han sido los traslados laborales o de estudios de los músicos que han obligado a cambiar la formación en varias ocasiones. Gracias a Dios hemos encontrado una estabilidad muy positiva en este sentido, aunque ya se sabe, “nada es eterno, salvo el AMOR de DIOS”. 

HMM: ¿En que os habéis inspirado para hacer este grupo musical?

Kénosis: Escuchábamos a Luis Guitarra, Alborada, a Migueli... y nos preguntábamos ¿Por qué no ofrecer nuestro toque personal? Creemos que tenemos un espacio dentro de la “música cristiana” para ofrecer Rock’n’roll. 

HMM: ¿Aparte de este proyecto musical, tenéis otros mas? 

Kénosis: David toca en algunas bandas de Rock’n’roll en Valencia, lo que no supone ninguna interferencia en el funcionamiento de la banda. Fernando es catequista en la Parroquia Santo Domingo Savio y está muy activo en su comunidad y Alejandro es educador en el Colegio Imperial de los niños huérfanos de San Vicente Ferrer. 

HMM:¿Qué es lo que más os gusta hacer en vuestro tiempo libre?

Kénosis: Nos encanta compartir el tiempo con nuestras familias. Siempre que podemos nos juntamos las cuatro familias y hacemos una Paellita (muy valenciano), jugamos con los críos... lo pasamos bien. 

HMM: ¿Hasta que países o ciudades ha llegado vuestra mùsica? 

Kénosis: Hemos enviado discos a México, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela... ¡A ver si vamos a tocar alguna vez por allí! En lo que respecta a España, hemos estado en muchos lugares, también en Portugal, pero nos quedan también otros muchos por visitar y a los que nos gustaría ir.

HMM: ¿La gente colabora más, igual o menos a causa de la crisis?  

Kénosis: Se nota. Y nosotros el mejor grupo en tiempos de crisis (no costamos tanto, je,je,je). 

HMM: ¿Aparte de vuestros discos...hacéis también conciertos?

Kénosis: Por supuesto. Somos un grupo de directo. Nos gusta trabajar en el Estudio, pero siempre con la mente puesta en desarrollar el repertorio en directo e interaccionar con la gente, que es lo más maravilloso que te puede proporcionar la música. 

HMM: ¿Que tipo de mensaje trasmitiríais a la gente? 

Kénosis: Que ser cristiano no es aburrido, que la imagen de una Iglesia “estirada” y con cara de perro está obsoleta y que es cosa del pasado, que hemos de construir una nueva sociedad desde la solidaridad y la positividad y aquí estamos para colaborar en este proyecto con nuestro “granito de arena” en forma de música. 

HMM: Contarnos un poquito de vosotros para conoceros mejor

Kénosis: David es el cantante y guitarra rítmica, compone la mayoría de las canciones. Es profesor de Religión, Ética y Latín de Secundaria en Dénia. Está casado y tiene dos hijos. Fernando está muy vinculado a nuestra parroquia de toda la vida Santo Domingo Savio. Participa activamente en la vida de la comunidad parroquial. Le gusta también el teatro (ha hecho, entre otros, del santo cura de Ars). Está casado y tiene tres hijos. Alejandro también está casado y tiene dos hijos. Combina su actividad como formador en el Colegio de niños huérfanos con el grupo de matrimonios del que forma parte junto a su mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario