lunes, 23 de enero de 2012

ENTREVISTA CON LOS BESTWISHES





Hoy entrevistamos a otro grupo de música que han sacado su primer disco a la venta.
Esperemos que tengan una buena trayectoria.
Desde aqui les agradecemos esta entrevista tan chula.

HMM ¿Desde cuando empezasteis con esto?

Rubén: Desde allá por el año 2003, fruto de la disolución de mi primer grupo, Insomniac, y de las ganas que el engranaje de componer, tocar y cantar habían generado en mí. Me pasaron el número de Vicente y fue quedar y conectar ipso-facto. Surgió de manera muy natural, como si no pudiera haber sido de otra manera.

Vicente: A finales de este año hará nueve años que nos conocemos y tocamos juntos. Yo había sido vocalista de una banda de versiones rock, recluté a Rubén que salía de una banda de punk-rock y Rubén trajo a Roger que había sus cosillas en proyectos que nunca llegaron a arrancar.

Roger: Los primeros años tuvimos también a otros miembros. Pero no fué hasta que el último nos dejó que decidimos que había que hacer algo más. Siendo sólo tres encontramos un equilibrio entre fuerza y democracia que hizo que todo se volviera mas claro y supiéramos lo que queremos.


HMM ¿Porque le habéis puesto el nombre de Bestwishes al grupo?

Roger: Los primeros años tuvimos otro nombre. Pero no nos acababa de convencer y un día en el local decidimos que había que cambiarlo. Teníamos un par de folios con varios nombres.
Algunos muy buenos.
Queríamos algo que a nosotros nos motivara y que diera lugar a dos o tres segundos de reflexión al conocer el significado.

Rubén: En el momento fue la mejor opción por lo que quería decir y, para qué engañarnos, por sonoridad. Pero ha sido el tiempo el que ha atribuido más significado al nombre a cada paso que hemos ido dando, formando parte de nosotros. Hemos sido perseverantes y constantes siempre deseando lo mejor y no desanimándonos nunca.
Los mejores deseos son nuestra premisa, tanto para nosotros mismos, como para quien quiera sentirse parte de ello de cualquier manera. Siempre nos acaban preguntando que porqué en inglés y no en una lengua más nuestra: no tiene nada que ver con debates de lingüística, ni ideologías ni chismes de estos… simplemente nos apeteció y nos hemos acostumbrado a lo que decidimos un día sin perder de vista el mensaje, que sigue siendo el mismo: No juzguen un libro por su cubierta.


HMM ¿Ya habéis sacado el primer disco? ¿Que tal os lo habéis pasado grabándolo?

Rubén: El día que lo empezamos no sabíamos ni que iba a ser un disco… Entramos en Jatx Studio, en Mataró, con la idea de grabar una maqueta con cara y ojos. Con el tiempo se nos fueron cruzando los cables y quisimos exigir más de nosotros mismos con la idea de convertirlo disco. Quizá sentimos que era el momento y todo se puso a favor para ello. Sobretodo trabajando con Kim Pigem, quien nos ha grabado, mezclado y masterizado… ¡es tan fácil grabar con él! Te sientes como en casa y todas las tensiones que una grabación pueda generar, con él se suavizan. Conectó desde el principio con todo lo que le hemos ido proponiendo e incluso nos ha aportado ideas buenísimas. Fue claramente un 4º miembro del grupo.
Grabarlo con la ayuda de mis compañeros de banda, con las colaboraciones de amigos, con Kim y la ayuda de tanta gente realmente es algo que no se mide con palabras.

Vicente: Personalmente lo pase con algo de nervios. Nervios por ser la primera vez que me metía en un estudio a realizar una grabación seria y por tener la responsabilidad de romper el hielo al ser la batería el primer instrumento que se graba. Visto ahora, lo importante de la experiencia en el estudio es que te hace progresar.

Roger: Los tres teníamos bastante claras las canciones. Sabíamos a lo que íbamos. Yo me lo pasé genial cuando habiendo grabado los tres, empezamos la producción de cada canción junto con Kim decidiendo qué o quién ocuparía cada pista. Fueron sesiones maratonianas de doce horas en domingo. Yo ya tengo ganas de empezar el segundo!!


HMM ¿de que trata vuestro cd?

Rubén: Son retales de diversas épocas de la banda. Hay canciones que tienen tanto tiempo como la existencia del grupo, sólo que actualizadas, vistas con el prisma de los años. Otras son composiciones actuales, y vimos que todas encajaban y les sentaba muy bien estar juntas.
Musicalmente es básicamente un rock que no sabríamos clasificar… las etiquetas matan y no sería justo pecar en compararnos.
Somos conscientes de nuestras carencias y nos alejamos de la idea de etiquetarnos con la bandera del virtuosismo. Es un disco natural, hecho por y para personas que existen y podrían vivir al lado de tu casa. Artesanía pura que no queremos que digan “se parece a…”, sino que cuando lo escuchen piensen en la sensación que les ha generado, sea buena o mala. Es música, y la música va a los sentidos. En cuanto a letras diríamos que son humanas… hablan de reír, de llorar, de la enfermedad, de historias, de lo olvidado, de lo digno a recordar, de amor… de lo que somos.
Supongo que si fuéramos marcianos hablaríamos de las esferas y esas cosas. Pero no es el caso.


HMM ¿El titulo de vuestro cd “gracias, ya os llamaremos” tiene que ver algo con el paro?

Vicente: No explícitamente, pero sí un poco en el concepto. Podría ser ese momento en el que al finalizar una entrevista de trabajo te sueltan esa coletilla.

Roger: El 'Gracias, ya os llamaremos' parte de la hipotética respuesta de un supuesto jurado a una banda. Nace de todas las veces que nos han prometido el oro y el moro y no nos han dado ni agua para tocar.
De todos los buenos y malos momentos que hemos vivido como banda. De las veces que individual o colectivamente nos hemos propuesto dejarlo o darle un empujón.
Nos pareció un concepto suficientemente amplio como para que cada uno pueda hacérselo suyo y a la vez define perfectamente el estado en el que estamos.


HMM Es pronto todavía para saberlo pero ¿pensáis que tendrá éxito este disco?

Vicente: Creo que parte del éxito ya lo es el CD en si. El haber podido hacerlo ya es un mini-exito. Que tenga mayor o menor repercusión pues dependerá de varios factores. El más importante quizás, que acabe gustando a la peña.

Rubén: Como dice Vicente, que exista ya es un éxito. Para conseguirlo hemos picado piedra casi
mendigando a amigos y a todo aquel que quisiera mediante las aportaciones que se pudieron hacer durante 40 días en una web de micromecenaje llamada Verkami. Más que un éxito, es un milagro. En cuanto si el CD y sus canciones van a gustar… todos sabemos que dependen de mil factores. Lo tenemos un pelín crudo por el tema de no tener padrinos y que el Cd sea autoeditado. No creo que de momento vayamos a sonar 6.500 veces al día por las radios que todos conocemos (es increíble, pero aborreciendo a algunos grupos ¡hasta yo me sé sus canciones!... y eso que casi no escucho la radio). Pero creemos que
nuestras canciones son buenas y vamos a hacer lo posible para llegar al máximo de gente posible y que sean ellos quien nos juzguen. No creo que la respuesta vaya a ser negativa.


HMM¿Es difícil llevar adelante un grupo de música?

Roger: Bestwishes es una banda, pero detrás hay como una 'micro-empresa fantasma'. Hay gastos periódicos (local, material, gasolina...) y esporádicos ingresos. Cada uno tiene su vida. Ahora al ser tres es mas fácil quedar y hablar las cosas.

Rubén: Dicen que el arte es morirse de hambre... y muchos se aprovechan de que nos guste hacer las cosas por amor al arte. Y ahora lo tienen a huevo llenándose la boca con la crisis y poniendo mil excusas, desprestigiando con bonitas palabras lo que debería poder ser algo con lo que ganarse la vida. La única diferencia es que si te ven disfrutando en la ventanilla de una oficina aguantando quejas o pasándotelo teta
limpiando vómitos en el lavabo de un McDonald te dirán que tú si que eres un currante. En cambio si disfrutas haciendo algo creativo y a tu aire, intentando hacer valer lo que haces, siempre serás un bohemio de mierda y un vago.

Vicente: Pues como muchas cosas en la vida, su dificultad tiene. Bestwishes somos tres personas que tenemos nuestros propios puntos de vista, carácteres y manías. Pero tenemos en común que nos gusta tocar y hacerlo juntos y con eso ya hay gran parte ganada.


HMM Agnes canta una canción en vuestro disco... ¿ que tal os ha ido con ella?

Vicente: Con Agnes fenomenal, es un encanto. Por su amabilidad y predisposición sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia ella.


HMM ¿Algún famoso más en vuestro disco?

Rubén: El disco está lleno de colaboraciones de amigos y artistas. A parte de amigos y gente próxima a la banda, hemos contado con la participación de Cristian Gómez Montenegro, guitarrista de la banda Lax’n’Busto, una de las mejores bandas de rock catalanas que ha parido nuestro país, y el polifacético artista, escritor, músico y periodista Kike Turrón, de Los Turrones, que nos ha grabado un tema junto a sus colegas para la apertura del CD… un honor que aún no sabremos nunca cómo agradecerle.


HMM ¿Cuales son vuestros grupos musicales que os gustan?

Roger: Esta pregunta es de las que más cuestan porque estamos descubriendo nuevas propuestas constantemente e incluso nos hacemos nuestras propias tertulias musicales opinando sobre otras bandas.
Bandas que podamos compartir los tres serían Extremoduro, Barricada, Metallica, AC/DC...
Vicente tira más hacia el rock estatal tipo Los Suaves, Rosendo, Barón Rojo, Marea, Lilith. Iron Maiden, Scorpions e incluso El Último de la Fila también le motivan especialmente.
Rubén sería más de guitarreo a lo Loquillo, Def Con Dos, Bruce Springsteen, Lax’n’Busto, Rosa Luxemburg, Social Distortion, NoFX, Molotov, No use for a Name, Bad Religion, Daniel Higiénico, Los Buitres, Cuarteto de Nos, The Pogues
Y yo me voy a menudo a los clasicos como Pink Floyd, Led Zeppelin, the who, Queen y me escapo a terrenos más o menos rockeros con The Cure, Muse, Depeche Mode, Foo Fighters, RATM, Nine Inch Nails. Y de casa me quedo con Unfinished Sympathy y Eric Fuentes y el Mal, EUKZ, Love of Lesbian y reconozco que Antonio Vega y Morrisey son mi gran debilidad.


HMM ¿alguna canción en especial?

Vicente: La verdad es que tengo tantas... pero si tengo que decirte una: 'No hay tregua' de Barricada. Por el recuerdo que me trae verla tocar en un programa de televisión y porque me pilló con 15 años.

Roger: A mi también me cuesta horrores decidirme por una pero la primera que se me ocurre es
'Comfortably Numb' o 'Coming back to life' de Pink Floyd.

Rubén: Creo que, barriendo para casa, uno de los temas que han marcado últimamente la trayectoria de la banda es “Mucho más”, que nos guardamos para el segundo CD, ya que se compuso cuando ya teníamos casi los másters a punto. Es muy personal, pero habla de lo que queremos ser. Una declaración de intenciones para no olvidarnos de que todo va a ir bien sin traicionar lo que somos. El día que Vicente me dijo que se sentía identificado con aquello que decía una canción que yo había escrito, personalmente para
mí marcó y consolidó que esto no podía salir mal.


HMM ¿cuántas horas dedicáis a los ensayos?

Roger: Son jornadas intensivas. Desde que empezamos a tocar juntos siempre hemos quedado mínimo una vez al mes. Hemos intentado siempre no perder la comunicación mas allá de un mes.

Vicente: Depende de la puntualidad que tengamos. Pero por norma general los ensayos duran unas 4 horas del tirón.


HMM ¿Que canción creéis que tendrá mas éxito de todo el cd?

Roger: Cada cual tendrá sus preferidas. Hay a quien le podrá gustar más nuestra vena cómica o la mas cruda. Me gusta pensar que cada cual se hará suya una canción del disco. A mi particularmente me gustan mucho 'la espera' y 'endogamia'.

Rubén: La verdad es que no lo sé. Con que alguien las escuche y se sienta mínimamente identificado, o le genere alguna chispa emocional… para mí sería grandioso. Si es el cd entero, mejor.

Vicente: Por cómo ha quedado, 'La canción de los vencidos'. Aunque 'Con el viento o con las nubes' ha sido la sorpresa tanto por resultado como por significado.


HMM ¿De cuántas canciones dispondrá el disco?

Roger: Un día en el local nos dimos cuenta de cuantas canciones llevábamos hechas. Teníamos algunas como 'la espera' o 'con el viento...' que no las habíamos grabado el ninguna maqueta y otras como 'guarda el ultimo baile' o 'la canción de los vencidos' que habían cambiado considerablemente desde que las habíamos creado.
Rubén no deja de escribir y traer ideas al local y había que empaquetar lo hecho hasta el momento para que no se perdiera.

Rubén: Y al final han quedado once temas. Nueve 'oficiales' nuestros, el tema 'Los mejores deseos' de KikeTurrón, y un tema escondido llamado “Mataró Ciudad” grabado en el estudio todos simultáneamente de manera muy animal junto a mi hermano David a la guitarra.
Pero, chssst! Es un tema secreto!


HMM ¿Para cuándo lleváis idea de sacarlo a la venta?

Rubén: eso de la venta es una incógnita… Al ser autoeditado, en el momento que lo tengamos en las manos nosotros vamos a ser nuestra propia distribuidora. Lo moveremos todo lo posible y llamaremos a laspuertas que haya que llamar para que llegue, a poder ser, hasta la Casablanca.
Creo que tardará en poderse decir eso de '¡Reserve ya su Cd en su tienda habitual!'


HMM ¿Alguna anécdota que contarnos en algún concierto?

Vicente: El día que tocamos en la cárcel. Antes de empezar a tocar tuve un momentillo de apuro al salir a fumar y encontrarme con un grupo de internos que se acercaban al teatro de la cárcel. Ese día habíamos decidido salir a tocar con camisetas imperio blancas y vaqueros a lo 'obreros del rock' y alguno se pensó que había salido a ver si pillaba cacho.

Roger: El día que casi le reviento la cabeza a Rubén de un pisotón. Salté de espaldas sin ver qué había detrás mío y justo en el momento que mi pie se apoya en el suelo, allí había el cráneo de Rubén que se había caído segundos antes.

Rubén: hace poco más de un mes en plena plaza central y comercial de nuestra ciudad con todo el bullicio de las últimas compras navideñas y los puestecitos de belenes y figuritas.
No se cómo pero conseguimos un permiso del ayuntamiento para tocar en plena calle con un generador de corriente y unas pancartas para que la gente aportara dinero para nuestro CD. Fue muy divertido tocar en plan homeless delante de veintenas de personas que iban y venían


HMM ¿Es verdad que habéis tocado en la cárcel? ¿que tal fue?

Rubén: Estamos esperando repetirlo y, a poder ser, de manera periódica. Tocamos en el centro penitenciario de Quatrecamins y esperamos poder hacerlo en otras cárceles al menos de los alrededores, por el momento. Una experiencia extraña que por un lado fue increíble pero por otro piensas que tú vas, tocas y te vas… pero otros se quedan. Se quedan enjaulados.

Vicente: Para mi fue uno de esos días que te dejan huella por todo lo vivido. Estuvimos por unas horas en un lugar muy cercano geográficamente y a la vez un mundo tan alejado de los que vivimos al otro lado de esos muros. Y eso te hace pensar bastante. Como me dijo un músico de renombre: 'experiencias así curten y hacen mas grande a la persona que las vive, aunque solo fuese por unas horas'.

Roger: Fué un día largo y de muchas risas. Perdimos a Vicente en un par de ocasiones, también él perdió su acreditación justo en el momento de salir, un interno grande como un armario nos pedía versiones de Medina Azahara a grito pelao, Rubén diciéndoles a dos internos con evidente pinta de estar medicados 'pues no tenéis pinta de haber matado a nadie'...


HMM ¿Con qué grupos os gustaría hacer de teloneros?

Rubén: Con cualquier grupo que después del concierto quisiera tomarse unas cañas con nosotros.

Vicente: Para mi con Barricada seria como vivir un sueño. Aunque si me pones con Rosendo o Los Suaves el disfrute seria el mismo.


HMM Sabemos que os gusta Barricada ¿que pensáis sobre como han acabado el año?

Vicente: Pues una noticia muy triste y más aún por la manera de presenciarlo. Por lo de los comunicados e incomunicados. Los miembros de la banda deben sobreponerse como mejor puedan e ir viendo los acontecimientos.

Roger: Yo he redescubierto Barricada desde hace poco... ahora que les iba cogiendo el rollo es una lastima, la verdad. Pero estoy seguro que saldrán a tope sin (el) Drogas!

Rubén: Quien sabe… algún día quizá se digan eso de que 'aún queda un sitio si me quieres acompañar'.


HMM ¿Alguna cosilla que queráis decir a vuestros fans?

Roger: Que la sensación que queda cuando alguien anónimo te dice que le ha gustado tal canción o tal otra es inmensa. Y solo dura un instante y sucede poco. Pero eso es lo que hace que tengamos ganas de seguir ensayando y tocando. Y mientras esto ocurra ahi estaremos.

Rubén: en el caso de que los hubiera, que ya sería una gran noticia, que se cuiden mucho, se abriguen bien y coman sano para que puedan acompañarnos, siendo cada día más durante muchos años… tantos como
vivamos. Salud!

http://www.facebook.com/losbestwishes





2 comentarios: