miércoles, 9 de marzo de 2011

HOMENAJE A DANI JARQUE Y ANTONIO PUERTA





Antonio José Puerta Pérez (Sevilla, 26 de noviembre de 1984 - Sevilla, 28 de agosto de 2007) fue un jugador de fútbol español. Puerta jugaba habitualmente en la posición de lateral izquierdo aunque también actuó como interior izquierdo. Su único equipo profesional fue el Sevilla Fútbol Club.

Puerta fue un sevillista de cuna pese a que su padre, Añoño, militó en el Triana Balompié, un histórico filial del Real Betis.
Nacido en Sevilla, en el barrio de Nervión, muy cerca del Estadio Sánchez Pizjuán, Puerta militó en el equipo del mismo nombre hasta que fue captado para los escalafones inferiores del Sevilla, club en el que desarrolló toda su carrera. Integró una hornada de importantes jugadores andaluces como Sergio Ramos, Jesús Navas, Alejandro Alfaro o Kepa Blanco. Con este último solía jugar como internacional sub-20, hasta que fue convocado con la absoluta.

Puerta debutó en Primera División el 21 de marzo de 2004, de la mano de Joaquín Caparrós, en un partido ante el Málaga Club de Fútbol, que esa tarde se llevó los tres puntos (0-1).

En la temporada 2004-05, Puerta alternó presencias en el primer equipo con su participación en el filial. Al final de esa campaña, el sevillista tuvo un papel destacado en la obtención de la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005 por parte de España, en los que participó junto a su compañero de club Kepa Blanco.

Asiduo desde entonces en las convocatorias de la selección española sub-21, Puerta tuvo la oportunidad de debutar como internacional absoluto en un partido oficial ante Suecia, en octubre de 2006. Curiosamente, Luis Aragonés lo citó debido a la lesión de otro producto de la cantera sevillista, José Antonio Reyes. En este partido España perdió 2-0.
También llegó a jugar un partido con la selección andaluza, en diciembre de 2005 contra China.

La acción más recordada de Puerta, por su trascendencia histórica, es el gol que marcó el 27 de abril de 2006, que permitió abrir una serie de cinco títulos en 15 meses que no pudo ampliarse con la obtención de la segunda Supercopa de Europa, tres días después de su muerte. Aquella noche, ante el Schalke 04 alemán, un lanzamiento cruzado con la zurda en la prórroga clasificó al Sevilla Fútbol Club para su primera final europea en 44 años (1-0). Dos semanas más tarde, el club hispalense ganó al Middlesbrough Football Club (4-0) la final de la Copa de la UEFA, primer título del club en seis décadas.
Sus buenas actuaciones en Sevilla despertaron el interés de varios clubes europeos como el Arsenal Football Club, el Manchester United o el Real Madrid.

El 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla Fútbol Club y Getafe Club de Fútbol, que daba comienzo a la Liga Española, Antonio Puerta, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Ivica Dragutinovic le intentó sacar la lengua, de forma que no se la tragara. Pese a salir por su propio pie del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir cinco desmayos más. Fue reanimado gracias a un desfibrilador e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con «ventilación mecánica e inestabilidad hemodinámica».

Fuentes del hospital confirmaron que el jugador sevillista tuvo cinco paros cardiorrespiratorios en esa noche. A la mañana siguiente los médicos dijeron que estaba en situación «muy grave» y que temieron por su vida la noche anterior. El parte médico emitido por el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío que atendió al jugador, señaló en aquel momento que «la situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo crítica, como consecuencia de los graves trastornos ocasionados por la parada cardíaca, incluyendo sufrimiento cerebral.» La situación se agravaría con el paso de las horas.

Antonio Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a las 14:30 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba. El diagnóstico final fue que falleció por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada de ocho meses, y que dio a luz el 21 de octubre.

La capilla ardiente se instaló en antepalco del estadio del equipo sevillista, el Ramón Sánchez Pizjuán. El entierro se llevó a cabo a las 14:00 horas del 29 de agosto en el cementerio de San Fernando de Sevilla. El Gobierno de España anunció la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo con carácter póstumo.

Su muerte unió en duelo a los dos equipos sevillanos, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, que también homenajeó al futbolista fallecido. Otros de los equipos españoles que también mostraron su gran apoyo fueron el Real Madrid, F. C. Barcelona, Atlético de Madrid, Real Club Deportivo Español, Málaga Club de Fútbol, Cádiz Club de Fútbol, Córdoba Club de Fútbol, Real Valladolid, Real Zaragoza, Valencia Club de Fútbol, Deportivo de La Coruña, Athletic Club, Recreativo de Huelva, Osasuna, Real Mallorca y Real Murcia, que enviaron representantes a su entierro.

Poco después se tenía que celebrar el partido de la Supercopa de Europa entre el Sevilla y el A. C. Milan, en el que los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno de juego con el apellido Puerta debajo de sus respectivos dorsales y se le rindieron homenajes por parte de ambos equipos. El milanista Clarence Seedorf tapó su nombre cuando fue sustituido para mostrar únicamente el de Puerta; el campeón, el A. C. Milan, le brindó la Supercopa

El 13 de mayo de 2008 se jugó un partido amistoso homenajeando a Antonio Puerta que enfrentó al Sevilla F. C. contra una selección mundial formada por Iker Casillas, Sergio Ramos, Raúl, Eto'o, Thierry Henry, Drogba, Eboue y Adebayor. El partido, bajo el título de Champions for Africa, también sirvió para recaudar fondos para la «Ciudad de los niños de Malí» con la colaboración de Unicef.

El Sevilla anunció su intención de retirar el dorsal número 16, que portaba Puerta, hasta que su hijo cumpliera los dieciocho años, pero según una norma de la Real Federación Española de Fútbol y de la LFP, no pudo ser retirado y debe llevarlo otro jugador. El canterano David Prieto sería el encargado de llevar el dorsal número 16.

El 27 de abril de 2010, cuatro años después de que marcara el gol ante el Schalke 04 que le daba el pase al Sevilla a la final de la copa de la UEFA del año 2006, se descubrió una estatua que representa su figura durante un partido con la camiseta del Sevilla, en la ciudad deportiva del club. En la placa que está a los pies de la estatua aparecen los títulos que consiguió con el Sevilla y un escrito en el cual pone: «Tu zurda nos regaló un sueño que cambió nuestras vidas, comenzando desde entonces una de las etapas mas gloriosas de nuestro club. Gracias Antonio».
Los sevillistas más veteranos recordaban a Pedro Berruezo fallecido en idénticas circunstancias en 1973.






Daniel Jarque González, deportivamente conocido como Jarque o Dani Jarque (Barcelona, España, 1 de enero de 1983 - Florencia, Italia, 8 de agosto de 2009), fue un futbolista español. El club en el que desarrolló toda su carrera deportiva fue el RCD Español, y su posición habitual era la de defensa central.

Jarque empezó a jugar en el CF Cooperativa de San Baudilio de Llobregat y a los 12 años pasó a formar parte de las categorías inferiores del RCD Español. El futbolista debutaría con el primer equipo el 20 de octubre de 2002, en un partido de liga ante el Recreativo de Huelva.Durante los siguientes dos años iría alternando el filial con el primer equipo.

No sería hasta la temporada 2004-2005, y de la mano de Miguel Ángel Lotina, cuando Jarque pasaría a tener ficha en la plantilla principal. Allí consiguió con el club perico su primer título como profesional, la Copa del Rey de 2006 que el club blanquiazul ganó ante el Real Zaragoza. En su carrera también llegó a disputar la final de la Copa de la UEFA, que perdió ante el Sevilla FC en la final que se disputó en Glasgow el 16 de mayo de 2007. El 18 de julio de 2009, el entrenador Mauricio Pochettino le otorgó el brazalete de capitán del RCD Espanyol.

Durante la gira veraniega que su equipo realizaba por Italia, Jarque perdió el conocimiento en la habitación del hotel de concentración mientras mantenía una conversación telefónica con su novia. Ésta rápidamente avisó a su compañero de cuarto en el hotel, Ferran Corominas, que pidió asistencia médica. Aunque se le trasladó rápidamente a un hospital, los médicos no pudieron hacer nada por reanimarle y el futbolista perdió la vida.

Dani Jarque murió a causa de una asistolia en el Centro Técnico Federal de la FIGC en Coverciano, barrio de Florencia (Italia), el 8 de agosto de 2009.

La noticia de la muerte del futbolista causó una gran conmoción en el mundo del futbol español. Por la capilla ardiente que se dispuso el 11 de agosto en el Estadio Cornellá-El Prat desfilaron representantes de todos los equipos de primera y segunda división, así como distintas autoridades de la vida pública y política, además de 14.000 aficionados.En el Estadio Cornellá-El Prat existe la tradición no oficial de aplaudir durante el minuto 21 de cada partido en memoria del jugador, ya que este número era su dorsal en la última temporada que disputó.

VIDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario