sábado, 15 de febrero de 2014

GTA SPANO

El GTA Spano 
Es un automóvil superdeportivo español construido por la empresa valenciana GTA Motor desde 2012. El proyecto, llevado en secreto desde el año 2005, vio la luz en 2008, cuando se presentó el modelo bajo la denominación de GTA Concept. Tras la creacción y presentación de varios prototipos de pre-producción GTA Motor lo llevará a producción en 2012 bajo una tirada limitada de 99 unidades.

Desde el año 2008 un nutrido grupo de ingenieros trabajó en el proyecto bajo la dirección de Domingo Ochoa, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el automovilismo de competición, punto clave para el desarrollo técnico del vehículo, que cuenta con varias patentes mundiales (cinco totalmente tramitadas según la última presentación de la empresa) y hará uso de otras tantas nunca implementadas en vehículos españoles. En febrero de 2008 se hizo la presentación pública y oficial del proyecto a través de una maqueta, en la ciudad de Valencia, concretamente en La ciudad de las Artes y las Ciencias.

En el mismo lugar, en abril de 2010 se presentó la primera unidad funcional y pocos días después, entre los días 19 a 25, se realizó la presentación internacional oficial en el salón Top Marques de Montercarlo (Mónaco). En agosto, comenzaron las pruebas del primer prototipo en el circuito de Cheste. Parecía ser que las primeras unidades empezarán a ser fabricadas y entregadas a final de 2010, pero la producción se retrasó. Sine embargo está prevista la construcción de sólo 99 unidades a partir de 2012, lo que aumenta más si cabe la exclusividad del mismo. Su fabricación se realizará exclusivamente en la planta de la localidad valenciana de Ribarroja del Turia, donde tiene la sede la empresa GTA Motor, así como las principales instalaciones.

Características técnicas
El GTA Spano es un biplaza de tracción trasera que utiliza materiales y tecnología provenientes de la industria aeronáutica. El chasis monocasco está fabricado con fibra de carbono, titanio y kevlar convirtiéndolo en todo un referente en el sector. La carrocería está también fabricada en fibra de carbono con lo que se consigue un peso de sólo 1.350 kilos. Su motor es un V10 de 8300 cc, situado en posición trasera central y longitudinal le otorga una potencia de 820 CV y un par motor de 960 N.m en su versión de producción. Un sistema electrónico de control de la potencia permite que el conductor puede regular la disponibilidad de la misma desde los 450 caballos hasta los 820 máximos.

Se sabe que alcanza una velocidad punta ronda los 350 km/h y necesita menos de 2,8 s para pasar de 0 a 100 km/h. En origen se ofertan dos cajas de cambios diferentes, para montar según las preferencias de los compradores. Ambas cajas son de seis marchas, una de tipo manual y otra de tipo automático secuencial con levas en el volante. La buena relación peso potencia, se utiliza adecuadamente gracias a un sistema de transmisión que establece contacto con el suelo a través de una ruedas compuestas por un conjunto de neumáticos Pirelli 255/35 y llanta de 19 pulgadas en el eje delantero, y algo mayores, concretamente neumáticos 335/30 y llanta de 20 pulgadas en el je trasero. Y de frenar y detener el vehículo se encargan las pinzas de 6 pistones, de procedencia AP Racing, "mordiendo" los discos carbono-cerámicos de 380 mm de diámetro mediante un sistema con asistencia neumática y el apoyo del ABS. Diseño
El Spano se caracteriza por sus altas prestaciones pero también por la exclusividad de sus líneas y su diseño exterior e interior.

Diseño exterior
El diseño exterior ha corrido por cuenta del diseñador valenciano Sento Pallardo. Los retrovisores laterales están fabricados en fibra de carbono y unidos ala carrocería por un ligero brazo de aluminio. Debido a la posición central del motor el espacio trasero para el maletero es relativamente reducido, por ello además del maletero trasero de 200 litros tiene habilitado otro bajo el capó de 100 litros. Su techo panorámico de cristal, que cuenta con un sistema patentado de opacidad e iluminación, le otorga una gran sensación de amplitud en el interior.

Diseño interior y equipamiento
El diseño del interior se ha centrado en conseguir el máximo espacio y luminosidad. En lo referente al espacio el habitáculo está pensado para albergar pilotos de hasta dos metros de altura de forma confortable. Los asientos de serie marca Recaro están tapizados en piel con el logotipo de la marca grabado. El volante de tres radios está fabricado en fibra de carbono y forrado en piel a juego. Los colores y acabados del interior son elegidos por cada comprador para adaptarlos a sus gustos. El gran techo panorámico otorga una gran luminosidad, construido de una pieza logra además una gran amplitud al no existir ningún guarnecido ni mecanismo, nop hay espejo retrovisor central ni parasoles.

La transparencia del techo puede ser controlada por un sistema electrónico, integrados en el mismo cristal están los parasoles que utilizan la misma tecnología. El cuadro de instrumentos está situado sobre la columna del volante. Su elemento principal es una pantalla de LCD que puede configurarse para mostrar diferentes datos. Otra pantalla de 7 pulgadas situada en el la consola central permite visualizar la parte trasera del vehículo gracias a una microcamara trasera, que sustituye al espejo retrovisor central, así como controlar y regular el navegador, el equipo de audio dotado de conexiones para iPod, MP3 y Bluetooh.

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