jueves, 17 de marzo de 2011

Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi






La Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu (se pronuncia: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]),fue una monja católica albanesa que vivió durante décadas en la India, y fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de cuarenta años ayudó a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien dirigió su congregación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. En 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Ya en la década de 1970 era conocida internacionalmente, tenía una importante reputación humanitaria y era considerada una relevante defensora de los pobres.En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y, un año después, en 1980, el presidente Neelam Sanjiva Reddy, en presencia de la Primer Ministro Indira Gandhi, le otorgó uno de los mayores galardones civiles de la India, el premio Bharat Ratna, que sólo había sido concedido a presidentes y jefes de Gobierno hasta este momento.

Ha recibido elogios de diversos gobiernos, organizaciones y personalidades; aunque también críticas, como las de los cronistas Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y la agrupación Concejo Mundial Hindú. Asimismo, algunas revistas médicas realizaron en su momento objeciones sobre el estado económico de sus instituciones y la atención médica que prestaban. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.

El trabajo inicial de Teresa de Calcuta fue enseñar a leer a los niños sin vivienda. Poco tiempo después, el 7 de octubre de 1950, recibió una autorización de la Santa Sede (Vaticano) para iniciar una congregación diocesana, que denominó las Misioneras de la Caridad.
En sus primeros momentos, esta congregación tenía sólo 13 miembros, pero con el tiempo ha llegado a poseer más de 4.000 integrantes y más de 500 misiones en aproximadamente 63 países.Las misioneras trabajan activamente en orfanatos, hospicios y centros de sida en todo el mundo. Cuidan refugiados, personas con discapacidad visual o auditiva, ancianos, alcohólicos, pobres, entre otros.

En 1952, Madre Teresa inauguró el primer establecimiento gratuito para enfermos, para lo cual se debió modificar un antiguo templo hindú dedicado a la diosa Kali. El lugar fue nombrado por la religiosa como «Kalighat, la Casa del Corazón Puro».[28] A pesar de que varios de los ingresados murieron al poco tiempo debido a su estado de mala salud, tuvieron la oportunidad de «morir con dignidad» –como ella decía–. Además los enfermos que ingresaron a la institución realizaban varias actividades: los musulmanes leían el Corán, los hindúes recibieron agua del río Ganges y los católicos recibían los sacramentos que carecían.

En septiembre el presidente Rajendra Prasad le otorgó el galardón Padma Shri u Orden de Loto, y luego el Premio Magsaysay, reconociéndola como «una de las mujeres más beneméritas de Asia».[30] Después fundó el centro Shanti Nagar para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra.

Las Misioneras de la Caridad establecieron varias clínicas y otorgaron medicamentos, vendas y alimentos a las personas. El Papa Pablo VI, con ocasión de su viaje a Bombay, le regaló un vehículo Lincoln, que luego fue subastado; con el dinero obtenido, la Madre Teresa organizó un establecimiento para leprosos denominado «Ciudad de la Paz»,muy similar a «Don de la Paz», un centro de rehabilitación fundado por Teresa con el dinero que obtuvo junto con el Premio Juan XXIII.
A medida que ascendía la cantidad de niños abandonados, organizó proyectos para ayudarlos.En 1955 abrió la institución el «Hogar del Niño del Inmaculado Corazón», para los huérfanos y los jóvenes sin hogar. Para los primeros años de la década de 1960 ya había inaugurado diversos hospicios, orfanatos y casas de leprosos en toda la India.

En 1963 fundó la rama masculina, los Hermanos Misioneros de la Caridad, en 1981 inició el Movimiento Corpus Christi para Sacerdotes y en 1984 fundó los Padres Misioneros de la Caridad junto al sacerdote Joseph Langford.También amplió su orden en todo el mundo, comenzando por Venezuela en 1965, contando tan solo con cinco Hermanas; mientras que para 1968 su congregación ya existía en Roma, Tanzania y Austria, hasta que abarcó gran parte de Asia, África, Europa y los Estados Unidos.

Luego de su visita al Papa Juan Pablo II, con el que viajó en el papamóvil en 1983 y 1986, sufrió en Roma un ataque al corazón y finalmente, tras un segundo episodio en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1991 se recuperó de una neumonía y de una intervención quirúrgica, y durante una estadía en México tuvo más problemas cardíacos. Oponiéndose a continuar en su cargo como jefa de las Misioneras de la Caridad, por medio de votos sus compañeras eligieron que aún permaneciera, y aceptó. En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas de Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar, que le provocó entre otros síntomas, fiebre.

En abril de 1996 la Madre Teresa se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufría malaria, infección en un pecho e insuficiencia en el ventrículo izquierdo del corazón, por el cual debió intervenirse quirúrgicamente. A su vez, su estado se agravó porque no se alimentaba correctamente debido a la gran cantidad de actividades que debía cumplir. Además padecía artritis y problemas de visión.

Cuando se enfermó nuevamente, tomó la controvertida decisión de ser tratada en un hospital bien equipado en California (EE. UU.), en lugar de sus propias clínicas.
El arzobispo de Calcuta, Henry Sebastian D'Souza, dijo que ordenó a un sacerdote llevar a cabo un exorcismo en la Madre Teresa con su permiso cuando fue hospitalizada por problemas cardíacos (porque pensaba que ella podía haber sido atacada por el diablo).En los últimos años de su vida debió someterse a diez internaciones y cuatro operaciones de corazón.

El 13 de marzo de 1997 renunció a su cargo de guía de las Hermanas tras 47 años al frente de ésta, por lo que fue reemplazada por Sor Nirmala.Mantuvo una buena relación con Lady Di, quien le confesó su admiración el 18 de junio de 1997, cuando visitaron ambas un sidario.Meses antes de su muerte se había vuelto a reencontrar con Juan Pablo II, y una semana antes de su deceso viajó a Santo Tomás, Calcuta.
El 5 de septiembre de 1997 por la mañana amaneció con un dolor de espalda agudo. Después de desayunar, hizo su trabajo diario: firmó cartas y contestó llamadas telefónicas. Luego su dolor se agravó y comenzó a tener problemas respiratorios, por lo que las Hermanas pensaron que podría ser otro ataque al corazón.Continuamente se realizaron oraciones y se le aplicó la Unción de los enfermos, pero finalmente falleció alrededor de las 8 h a los 87 años de un paro cardíaco.

El Vaticano expresó que el Papa Juan Pablo II fue notificado rápidamente de la muerte de la religiosa y de inmediato oró por ella. También planeó celebrar una misa en su memoria el sábado siguiente en Castelgandolfo, donde se hallaba su residencia de verano, a las afueras de Roma.
El vocero del Vaticano, el reverendo Ciro Benedettini, comentó que su muerte «conmovió su corazón muy profundamente porque el Sumo Pontífice valoraba la dedicación de la religiosa a los pobres». El domingo después de su funeral, el Papa «alentó» al mundo a continuar con su obra de bien y dijo que la Madre Teresa «alumbró una llama de amor, que sus hermanas y hermanos deben continuar alimentando ahora. El mundo tiene tanta necesidad de esta llama... aprendió a ver la cara de Dios en el rostro de todo ser humano. Es preciso que hombres y mujeres, en todas partes, continúen su obra. Los pobres están siempre con nosotros... Deben figurar en el centro de nuestras preocupaciones personales, de nuestra acción política, de nuestros votos religiosos.»






Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.

Recibió de Tagore el nombre honorífico de Mahatma
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944,[2] en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano:

Gandhi nació en Porbandar, una ciudad costera del pequeño estado principesco de Kathiawar, actualmente en el estado de Guyarat (India). Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.
A sus trece años sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makharji con la cual tendría cuatro hijos.

Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Porbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887, matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí, y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización». Estudió Derecho en la universidad de Londres. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.

Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano mayor.

Trabajo en SudáfricaEn ese año 1893, aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra. Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este viaje sufrió otras humillaciones al no darle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente negra en Sudáfrica. Y en este país, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia comenzó a cuestionar la situación social de sus coterráneos y el suyo mismo en la sociedad.
Cuando se terminó su contrato, se preparó para volver a la India. En la fiesta de despedida en su honor en Durban, ojeando un periódico se informó que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal, la cual negaría el voto a los indios. Pospuso su regreso a la India y se dedicó a la tarea de elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno británico tratando de evitar que dicha ley fuese aprobada. Si bien no logró su objetivo, ya que la ley fue promulgada, logró, sin embargo, llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.

Amplió su estancia en este país, fundando el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. A través de esta organización pudo unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, inundando a la prensa y al gobierno con denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica.

Gandhi regresó a la India breve tiempo para llevar a su esposa e hijos a Sudáfrica. A su regreso, en enero de 1897, un grupo de hombres blancos lo atacó y trataron de lincharlo. Como clara indicación de los valores que mantendría por toda su vida, rehusó denunciar ante la justicia a sus atacantes, indicando que era uno de sus principios el no buscar ser resarcido en los tribunales por los daños perpetrados sobre su persona.
Al principio de la guerra de Sudáfrica, Gandhi consideró que los indios debían participar en dicha guerra si aspiraban legitimarse como ciudadanos con plenos derechos. De esta forma organizó cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieran a los británicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situación de los indios no mejoró; de hecho continuó deteriorándose.

En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto originó una protesta masiva en Johannesburgo donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satyagraha (‘apego o devoción a la verdad’) que consistía en una protesta no violenta.
Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos extremos utilizados por el gobierno de Sudáfrica finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smuts a negociar una solución con Gandhi.

InspiraciónDurante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en ti. En la década de 1880 Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de Tolstoi llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de éste en 1910.

La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hindúes y las enseñanzas del dios Krishná en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.
Regreso a la IndiaGandhi regresó a la India en 1915. En esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krishna Gokhale, quién lo convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional.

Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes personajes en este país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero sobre todo, prestó principal atención a la política.


1 comentario:

  1. Dos personajes en la historia como la madre Teresa y Gandhi, deben ser emulados por todos nosotros para el bien del mundo, ya que muchos solo pensamos en el beneplácito propio y uno en el bien común, Dios nos enseña amar los unos a los ostros, solo así tendremos un mejor mundo sin hambre, enfermedades, ni gente sin hogar.

    ResponderEliminar