viernes, 1 de febrero de 2013

BRUCE LEE

Hoy en nuestro blog, hablaremos de Bruce Lee, unos de los personajes que desarrollo una nueva forma de lucha que lo llevo a las pantallas.
Conocido mundialmente no era de esperar de hablar o comentar sobre el. A continuacion su vida

Bruce Lee nacido en San Francisco, 27 de noviembre de 1940 - Hong Kong, 20 de julio de 1973) fue un destacado y carismático artista marcial, actor y filósofo de origen chino, catalogado como el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del kung fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente.

Introducción
Bruce Lee fue un filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, cursó filosofía en la Universidad de Washington donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza entre otros los cuales aplicó a su estilo de vida.

Comenzó a practicar formalmente Wing Chun Kung Fu en su adolescencia y luego creó su propio método de combate, el Jeet Kune Do (JKD) o «el camino del puño interceptor» del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple «estilo» o «método» más entre los tantos existentes. Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su imagen perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como la gran leyenda de las artes marciales.

Biografía
En el año del Dragón, y en la hora del Dragón, entre las 5 y las 8 de la mañana, nace en el Hospital Jackson Street de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940.
Su padre, Lee Hoi Chuen, estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa en el continente americano; de ahí que Bruce naciera en San Francisco. Grace Ho, la madre de Bruce, de ascendencia chino-alemana, puso a su niño de nombre Lee Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino.

Pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban al primer varón cuando ha oscurecido. Fue la enfermera María Glover quien le puso su nombre en inglés, Bruce, cuya existencia él no supo hasta doce años más tarde al entrar en una escuela católica, La Salle de Hong Kong. Su madre era católica. Su primera aparición cinematográfica, según Bruce, fue a los dos meses de edad en Tears of San Francisco (Lágrimas de San Francisco). En 1946, cuando Bruce contaba únicamente con 6 años fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia. Tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado.

La película se tituló Birth of Mankind (El nacimiento de la humanidad) y se trataba de una película melodramática que estaba de moda entonces en Hong Kong. Posteriormente Bruce rodó otras trece películas del mismo corte; en todas ellas figuró su nombre artístico, Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón. The Kid es la única película en la que trabajó con su padre, pero curiosamente no intervienen los dos en ninguna escena juntos.
Durante su niñez, o más bien su adolescencia, Bruce fue un pandillero; se dedicaba a pelearse con otras pandillas, llevaban armas, cadenas. Pero un día se preguntó qué pasaría si no tuviera el apoyo de la banda y se metiera en una pelea; entonces decidió aprender Wing Chun, un estilo de Kung Fu. Aunque, su primer contacto con las artes marciales fue de la mano de su propio padre, Li Hoi Chuen, que le enseñó las bases del Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia.[cita requerida] Bruce conocía a un chico de su edad, o poco mayor, William Cheung, que siempre andaba metido en peleas y nunca perdía.

Un día Bruce le preguntó por ello y le comentó que era debido a su arte. William le propuso aprender Wing Chun y Bruce aceptó. El comportamiento de Bruce cuando entró por primera vez a la academia de Yip Man no fue todo lo respetuoso que debiera haber sido, sobre todo tratándose de un muchacho oriental, por lo que Yip Man decidió que Bruce no estaba capacitado para aprender un arte como el Wing Chun, y así se lo comunicaron por medio de William Cheung. Bruce decidió volver al día siguiente con humildad y respeto, y Yip Man le dio una oportunidad.Bruce estuvo entre tres y cuatro años aprendiendo Wing Chun bajo la tutela de Yip Man, aunque fue de la mano de su alumno Wong Shun Leung como aprendió.
Bruce fue inscrito en el colegio inglés de San Francisco; por aquellos tiempos había torneos interescolares puesto que se trataba de colegios ingleses, donde se realizaban torneos de boxeo occidental. Bruce decidió tomar parte en uno de ellos, que se celebró en el colegio de St. George, y lo ganó utilizando las técnicas que conocía, el Wing Chun.

Retorno a Estados Unidos 
A los dieciocho años abandonó Hong Kong para trasladarse a su país de nacimiento, Estados Unidos, y reclamar su nacionalidad. Algunas versiones dicen que el padre de Bruce se vio obligado a tomar esta decisión porque temía que finalmente su hijo se uniera a la mafia china, la Tríada china. De esta forma, Bruce se embarcaba el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3ª clase y 100 dólares. La primera ciudad que visitó fue San Francisco, la ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar su nacionalidad. Su padre, Li Hoi Chuen, contactó con unos familiares para que Bruce pudiera quedarse una temporada; a cambio Bruce debía trabajar.

El trabajo no le gustó mucho, pues se trataba de lavar platos, por lo que lo abandonó rápidamente y comenzó a dar clases para poder subsistir. Posteriormente se trasladó a otro estado, Washington, a la ciudad de Seattle, donde trabajaría en el restaurante de una vieja amiga de la familia, Ruby Chow. Allí Bruce Lee se había instalado un saco y un Dummy de madera para poder entrenar siempre que el tiempo se lo permitía, aunque los vecinos se quejaban del ruido que hacía cuando entrenaba y tuvo que dejarlo.

Como no tenía amigos, comenzó a asistir a las reuniones de una sociedad china, donde había gente que también practicaba Kung Fu y otros estilos del norte de China, en los que predominaba el uso de las piernas, uso que Bruce desconocía puesto que el Wing Chun trabaja piernas a un nivel muy bajo. La sociedad decidió dar una demostración y así Bruce pudo conocer al que sería uno de sus mejores amigos allí en Seattle, Jesse Glover.
Jesse siempre había estado interesado en las artes marciales (había hecho judo), pero cuando vio a Bruce sintió que debía entrenar con él. Bruce aceptó la propuesta de enseñarle. El primer lugar donde entrenaron fue el salón comedor del apartamento de Jesse Glover. En su primer encuentro Bruce pidió a Jesse que le mostrase todo lo que supiera de Kung Fu. Jesse no había entrenado nunca Kung Fu con un maestro; todos los conocimientos que poseía los había sacado de un libro de James Yimm Lee.

Bruce le pidió que le mostrase el libro y después de pasar hojeándolo un buen rato le hizo saber que el estilo mostrado pertenecía a la familia Hung, y que él lo había practicado en alguna ocasión en Hong Kong, pues era un estilo muy conocido allí. Más tarde, Jesse tuvo la oportunidad de viajar a California con un par de amigos. El objetivo principal de Jesse era visitar a James Y. Lee. Una vez en Oakland, fueron al domicilio de James y se presentaron diciéndole que le conocían por el libro que James había escrito.
 Éste les invitó a pasar y enseguida comenzó a mostrarles sus conocimientos. Esta visita llegaría a ser determinante en la vida de Bruce, pues facilitó que Bruce Lee y James se conocieran.

Jun Fan Gung Fu Institute 
En Seattle, Bruce aceptó a un nuevo estudiante, que se trataba de Ed Hart, compañero de habitación de Jesse Glover y esto fue la chispa para que Bruce aceptara más y más alumnos, de manera que Jesse y Ed convencieron a Bruce de que cobrase por sus clases. Al poco tiempo tuvieron que buscar un local, que pronto se les quedó pequeño. Por ese tiempo conoció a Taky Kimura, que llegó a ser el primer instructor asistente de Bruce en el Jun Fan Gung Fu Institute, nombre con el que bautizó a su Kwoon. Allan Joe, alumno de James Y. Lee, fue a visitar a Bruce. Corría el año 1962, y Bruce estaba estudiando filosofía en la Universidad de Seattle. Bruce invitó a Joe a ver algunas de las técnicas de Wing Chun en el manequín de madera que tenía en el patio trasero del restaurante de Ruby Chow.

Allan Joe quedó impresionado y pensó que a James Lee le ocurriría otro tanto si lo viera. Tras esto, James llamó desde Oakland a Bruce preguntándole si podía hacerle una visita para enseñarle algo de su Kung Fu; aceptó, al considerarlo una buena oportunidad para extender sus enseñanzas. A la semana siguiente marchó para Oakland, alojándose en casa de James. Allí tuvo ocasión de conocer a Wally Jay con quien pudo intercambiar conocimientos y aprender algo sobre las técnicas de agarre. James tenía su garaje repleto de mecanismos para entrenar inventados por él. Allí estuvieron practicando y Bruce le dio algunas sugerencias sobre cómo mejorar estos aparatos.

En un viaje posterior Bruce conoció a otros dos artistas marciales, que con el tiempo serían los más famosos de Estados Unidos, Ralph Castro y Ed Parker, con quienes compartió conocimientos y de quienes se ganó el respeto. Este encuentro también fue vital en la vida y futuro de Lee, pues fue Ed Parker quien le abrió las puertas hacia Hollywood. Bruce siguió viajando repetidas veces a Oakland, a enseñar Wing Chun a James Lee , e incluso pasaba allí sus vacaciones entrenando con James.
El grupo de Seattle seguía creciendo y Taky Kimura fue tomando mayor responsabilidad, no en vano era el asistente instructor de Bruce Lee. Ante el éxito, pensó en ampliar los horizontes de su enseñanza y soñaba con una cadena de gimnasios esparcida por toda el área de California, así que propuso a James ser el instructor jefe del Jun Fan Gung Fu Institute, en Oakland. James compartía con un alumno suyo, Al Novak, una academia llamada Hayward California, y pensó en transformarla en un Jun Fan Gung Fu Institute, convencido de que su alumno compartiría los planes de conversión.

Por aquella época James pensaba en publicarle un libro a Bruce. Cuando las pruebas estuvieron listas le llamó para que fuera a Oakland a revisarlas y en esta ocasión Bruce acudió acompañado de Taky Kimura. Los tres estuvieron entrenando en el garaje de James y Bruce se sorprendió de que James se adaptara tan bien a los movimientos del Chi Sao. Compensando las acciones de Taky con fuerza, James había desarrollado su cuerpo gracias al culturismo, incluso había entrenado con Steve Reeves, el famoso culturista Mr. Universo que tantas películas protagonizara como Hércules. James se había basado siempre en la fuerza para ser efectivo y le costaba adaptarse a los nuevos conceptos de suavidad. El libro finalmente estuvo preparado poco antes de que Bruce regresara a Hong Kong a visitar a su familia y se tituló Chinese Gung Fu, The Philosophical Art of Self Defense. Una vez en Hong Kong, Bruce aprovechó para visitar a su maestro, Yip Man.

Pasaron muchas horas tomando té, en las que Yip Man informaba a Bruce sobre materias que desconocía, como historia de arte, etc. Bruce pensaba que Yip era ya muy viejo para defenderse, pero durante esta estancia en Hong Kong se dio cuenta de que todavía estaba en forma a pesar de su edad, sobre todo después de haber practicado Chi Sao con él. Allí en la escuela de Yip Man también pudo ver a otros compañeros suyos, como William Cheung, que estaba de vacaciones pues vivía en Australia desde los 18 años.
Bruce pasó cinco semanas en Hong Kong, tras las cuales regresó a Seattle para continuar con sus enseñanzas. Al regresar a Seattle le esperaba una carta de reclutamiento y empezó a temer por su futuro si tenía que ir al ejército. Pidió consejo a James para evitar ir a filas, aunque parecía muy difícil puesto que personas ágiles y fuertes es precisamente lo que demanda el Ejército. Bruce acudió al examen médico en el Centro de Reclutamiento, y para su sorpresa fue declarado no apto para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, un defecto congénito -tenía un testiculo más alto que el otro- y ser corto de vista.

Oakland 
En Seattle, conoció a una chica llamada Linda Emery durante el transcurso de una de sus clases, a la que había sido invitada por uno de sus amigos y finalmente se enamoró de ella. Pensó que Seattle no le ofrecía las posibilidades que le podría ofrecer California y pensó en trasladarse allí. Ello significaba que tendría que pedir a Linda que se casase con él, o que lo olvidase para siempre. Linda aceptó, se casaron y ese mismo día partieron hacia Oakland. Bruce y Linda vivieron en el domicilio de James Lee y su esposa, Bruce no tenía dinero para alquilar un apartamento, y hasta que pusieran en funcionamiento el gimnasio no tenía la posibilidad de mantener a su recién estrenada familia, con lo que dependían económicamente de James, que estaba encantado de tenerles en su casa.
Consiguieron un local cuyo alquiler no era muy excesivo, para abrir su Kwoon, y se dispusieron a arreglarlo para comenzar cuanto antes con la escuela. No tardaron en llegar los primeros alumnos. Poco tiempo después, le fue detectado un cáncer a Katherine, la esposa de James Lee, del que moriría más tarde. Bruce intentaba que James no se sintiese deprimido, intentó animarle poniéndole un sistema de entrenamiento duro que no le permitiese estar continuamente pensando.

Bruce Lee: Estilo 
El estilo de Bruce Lee solía realizarse en torno a patadas altas, todo lo contrario que el también actor Jackie Chan. Sin embargo, Bruce llegó a declarar que no existen distintos estilos de lucha, sino un solo estilo de luchar con la anatomía del cuerpo humano ( dos piernas, dos brazos...). No obstante, Jackie Chan afirmaría la existencia de distintos estilos de lucha.

Bruce Lee: Los desafíos reales 
Lee recibió muchos desafíos durante su vida pero sólo aceptó algunos de ellos. Durante sus estudios secundarios en la escuela técnica Tomas Edison, un compañero de estudios japonés de Bruce Lee llamado «Yoichi», quien era en ese momento cinturón negro de Karate, solía molestarlo con gestos y miradas y luego desafiándolo abiertamente en público donde quiera que éste realizara demostraciones de Kung Fu.

Acorde a lo que Taky Kimura ha relatado en una entrevista realizada por Paul Bax (The Seattle Years:The Taky Kimura Interview) «Ambos iban al mismo colegio en Seattle. Y siempre que Bruce hiciera una demostración este tipo lo tomaba a personal (...) en exhibiciones él se levantaba y desafiaba a Bruce abiertamente en el escenario. Finalmente llegó el punto donde Bruce tuvo que decirle que si seguía así tendrían que arreglar esta situación. Por supuesto, el karateka estaba listo y Bruce le dijo "Te lo diré directamente, me estás desafiando, ¿cierto?", el karateka japonés (que luego sería el sensei Yoichi Nakachi) respondió "Sí, te estoy desafiando". Entonces decidieron ir a un campo de handball local y encerrarse allí.

Cuando comenzaron, el karateka abrió el combate con una patada que Bruce bloqueó y luego lo golpeó con puños directos a través de todo el predio. Cuando dio contra la pared y estaba cayendo, Bruce lo patea. Todo terminó en once segundos. Después de eso, este tipo quiso hacerse miembro de nuestra clase. Quería hacerse discípulo de Bruce.
Para mostrarte qué clase de tipo era Bruce, él lo dejó ir a nuestra clase por un período, después de lo cual el karateka, no se sabe bien por qué, seguramente por la humillación que implicaba, no volvió a aparecer» (The Seattle Years:The Taky Kimura Interview). El relato de este combate también se encuentra hecho por Jesse Glover, el primer estudiante de Bruce Lee, quien hizo de árbitro de este encuentro, relatado en el libro «Bruce Lee between Wing Chun and Jeet Kune Do» de 1976, donde, según relata Glover, el karateka ya en el suelo, tras recibir la patada que le desfigurara el rostro preguntó preocupado por cuánto había durado en el combate y Ed Hart, su compañero también presente y encargado de controlar el tiempo, más piadoso, le duplicó y le dijo «22 segundos».

 En 1964, a los 24 años de edad Bruce Lee se vio retado oficialmente a un desafío frente a la comunidad tradicional china la cual, según se relata, no estaba de acuerdo con que Bruce enseñara Kung fu a estudiantes que no fueran chinos. Según comentó oficialmente su viuda, Linda Lee Cadwell (Documental Bruce Lee: A warrior's Journey) la comunidad china retó a Lee a un combate cuyo resultado decidiría si Bruce podía seguir enseñando a extranjeros. Entonces se fijó una fecha para el combate (la fecha fue en diciembre de 1964) el cual tendría lugar en la sala donde el pequeño dragón daba sus clases.

Llegada la fecha la comunidad del barrio chino trajo a un reconocido exponente de Kung Fu de San Francisco en aquel entonces (Luego sería el gran maestro de artes marciales chinas Wong Jack Man) entrenado en el estilo Shaolin norteño, el cual posee un más amplio repertorio de técnicas de patadas que el Wing Chun utilizado por Bruce Lee.
El luchador en representación de la comunidad tradicional china de San Francisco pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar en los genitales ni en los ojos, pero Lee le indicó que las condiciones las ponía él, quien era el retado, y el combate se desarrollaría sin regla alguna. Hay varias versiones de este encuentro. Según Linda Lee, quien relata en el libro que escribió sobre la vida de su esposo (Bruce Lee: The man only I knew) y en concordancia a lo que declaró el propio Bruce Lee en una entrevista radial, el luchador chino luego de un intercambio de golpes, comenzó a dar vueltas en círculo por el gimnasio tras lo cual Bruce lo alcanza, lo derriba al piso dándole golpes de puños en la cabeza, y manteniéndolo allí con una técnica de inmovilización le pregunta, tres veces, en idioma cantonés: «¿Es suficiente?» ante lo cual aquel responde «es suficiente».

Otras explicaciones dicen que el desafiante comenzó atacando y Lee respondió con tres puños rectos, aunque sólo el primero impactó claramente en su mandíbula, éste se puso a una distancia a la que no pudiera llegar Bruce Lee con sus cortos desplazamientos, un golpe por parte de aquél alcanzó a Bruce en la parte izquierda de su mandíbula, esto lo hizo reaccionar que se lanzó tras su enemigo que parecía huir. Bruce Lee lo persigue a través de toda la sala, golpeándole en la espalda y en la cabeza (producto de esto él relata en la mencionada entrevista radial que se le habían hinchado los puños, comenzando así a darse cuenta de las limitaciones del Wing Chun).
El hombre intentaba no darle la cara, giraba para darle la espalda, pero finalmente le acorraló y éste se rindió. Posteriormente Bruce se dio cuenta de que la pelea había durado más de lo que pensaba y que estaba exhausto, por lo que decidió mejorar su condición física para tener mayor resistencia. Por otra parte decidió modificar el estilo para que funcionara mejor contra golpes circulares y poseer una amplia gama de desplazamientos rápidos. También empezó a entrenar sus puños con bolsas de arena dura y piedras. A medida que iba haciendo modificaciones en el estilo comenzó a desvincularse del Kung Fu y a llamar al nuevo estilo Jun Fan Gung fu (el Kung Fu de Bruce Lee) que tres años más tarde lo rotularía como Jeet Kune Do, más modificado aún.

1973, Rodaje de «Operación Dragon»: 
Durante el rodaje de Operación Dragon (Enter The Dragon), la última película que filmó Bruce Lee finalizada sólo semanas antes de su muerte, tanto Fred Weintraub (productor), Bob Wall (co-protagonista) y Bolo Yeung (co-protagonista) han relatado públicamente los constantes desafíos a Bruce Lee detrás de cámaras por parte de los extras contratados para la película, muchos de los cuales eran artemarcialistas miembros de las tríadas chinas. Bruce por lo general trataba de ignorarlos en su mayoría pero en algunas ocasiones le era difícil. Bob Wall, co-protagonista de la película, relata un reto que presenció (The curse of the dragon, 1993) el cual Bruce Lee a pesar de la pérdida de tiempo de trabajo que implicaba lo aceptó: «El hombre se presentó de un salto y era mucho más grande que Bruce, y definitivamente quería hacerle daño, pero comenzó la pelea y Bruce empezó a golpearlo, a hacerle llaves en los pies, llaves en las manos, jugaba con él.

Bruce no era malo pero sí le demostró quién mandaba. El jefe Bruce era un excelente luchador callejero... y luego terminaba y decía "adelante, vamos a trabajar" (...), en este combate con el extra quedó documentado "Bruce Lee literalmente barrió el suelo con él"» (The curse of the dragon, 1993). En un relato que hace Bolo Yeung (co-protagonista de esta película) en La vida de Bruce Lee cuenta que un actor durante la filmación de la película, mientras Bruce Lee enseñaba las coreografías a sus colegas, le hacía comentarios indirectos y ofensivos a éste detrás de cámaras haciéndole entender que su estilo de lucha no era real. Ante esto Yeung relata en cantonés: «Cuando filmábamos Operación Dragón un doble desafió a Li Siu Lung ("El pequeño dragón" en chino) quería probar el Jeet Kune Do, y Bruce le dice de acuerdo, ven, baja, entonces "se movieron un poco hasta que recibió una patada de Bruce Lee. Eso fue suficiente. Y todo terminó... muy rápido"».
El productor de Operación Dragón, Fred Weintraub, quien estuvo constantemente con Bruce Lee durante la filmación también relata en Bruce Lee, La maldición del dragón,1993 sobre desafíos que hubo durante el rodaje: «Yo estaba preocupado de que alguien saliera lastimado porque había desafíos todos los días(...), ellos tenían un rito en que se desafiaban donde cruzaban las manos y golpeaban los pies (...) pero las peleas por suerte no duraban mucho porque Bruce ¡pa, pa, pa! los noqueaba y seguía adelante».

También se pueden encontrar otros relatos presenciales como el de Paul Heller, productor de Operación Dragón, quien refiere a Bruce Lee como alguien «increíblemente rápido».(The curse of the Dragon).
En la entrevista realizada a Bruce Lee entre 1971 y 1973 por su discípulo George Lee,
[(SABER NO ES SUFICIENTE - Entrevista a Bruce Lee]) se menciona a un artista marcial llamado «Lo Tai Chuen» quien desafió a combate a Bruce Lee abiertamente por los medios.

Cine 
En febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y seis días más tarde Li Hoi Chuen, murió en Hong Kong. Bruce marchó inmediatamente para asistir al funeral y a su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. William Dozier productor ejecutivo de las serie de televisión Batman había visto una película en Súper 8 de la demostración que Bruce había dado en Long Beach, invitado por Ed Parker.

Dozier sabía de Bruce gracias a la mediación de un amigo común de él y Parker, (el peluquero de Hollywood que había trabajado para Sharon Tate, que fue asesinada en la matanza dirigida por Charles Manson).
Dozier llamó a Bruce; tan sólo una semana después, marchó para Hollywood y realizó la prueba. En un primer momento se pensó en él para que hiciera de hijo del detective chino Charlie Chan. Bruce firmó una opción de contrato y comenzó inmediatamente las clases de arte dramático. Pero las esperanzas de Bruce se desvanecieron cuando recibió la llamada de Dozier comunicándole que la serie se había suspendido. En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada en la que se le comunicaba que había sido seleccionado para el papel de "Kato" en una nueva serie de televisión titulada The Green Hornet, (El avispón verde). Una vez firmado el contrato empaquetó sus cosas y se marchó con su familia a Los Ángeles.

James se entristeció mucho, pero Bruce le prometió visitarle tan a menudo como pudiera para entrenar con él y sus alumnos. En 1967, Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su último Kwoon. Estaba situado en el 628 de College Street, en el barrio chino de Los Ángeles, y, contrariamente a los que tuvo en Seattle y Oakland, éste no tuvo ninguna marca identificativa, incluso para mantener el anonimato las ventanas se pintaron. Bruce no necesitaba el gimnasio para vivir, pues, afortunadamente, podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine. Así que de este modo la gente del Chinatown eran seleccionados cuidadosamente entre artistas marciales con talento y sólo se les permitió el paso a algunos artistas y gente relacionados con el mundo del espectáculo que Bruce había conocido, como Steve McQueen, James Coburn, Stirling Siliphant, incluso Kareem Abdul Jabbar.

A Bruce no le gustaban las clases cargadas de gente, él pretendía que las clases fueran lo más parecido al entrenamiento personal, ponía el ejemplo de un entrenador de boxeo que sólo podía entrenar a dos o tres como máximo si quería que el boxeador le respondiera arriba en el cuadrilátero. Fue por ello que rechazó la oferta de fundar una cadena de gimnasios con el nombre de Kato. Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva Kung Fu pero a despecho de Lee, ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros estadounidenses. En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos.

En ese momento decide ir a vivir a Hong Kong, y pide a Taky Kimura ( responsable de la escuela de Seattle), a James Lee (responsable de la escuela de Oakland) y a Dan Inosanto (responsable de la escuela de Los Ángeles), que cierren sus actividades, y que no se dediquen más a enseñar comercialmente lo que les había enseñado. La primera película que realizó en esta etapa en Hong Kong se llamó The Big Boss (Kung Fu a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó la cúspide de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional. Inmediatamente participó en su segunda película de artes marciales llamada "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses.
El éxito logrado en esta película superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de películas de artes marciales. En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en la película "Way of the Dragon" (El furor del Dragón o el Camino del Dragón) grabada en Roma junto a Chuck Norris, siete veces campéon mundial de Tang Soo Do. La película fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo.

Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión. En el mismo año, en plena fama, es editor técnico de un libro enteramente dedicado al Wing Chun, escrito por el único de los tres alumnos a quien Bruce Lee certificó para enseñar su visión de las artes marciales, que tenía ascendencia china James Yim Lee. J. Lee aprendió su Wing Chun de Bruce Lee, y en el libro solamente aparecen fotos de personas de origen chino, entre ellos Ip Man (al cual se agradece), Ted Wong y el propio Bruce Lee. Sin embargo, una nueva oferta, coparticipativa entre una productora estadounidense y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragón) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como codirector de las escenas de lucha y actor principal.

En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada su obra cumbre. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador. En 1973 Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa. Sólo están rodados 40 minutos, llamada " Game of Death" (Juego de la Muerte) junto a sus amigos y discípulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Cronológicamente, ésta sería su última película debido a su prematura y polémica muerte. El largometraje fue terminado cinco años más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de un doble y notorios -hasta burdos- montajes, y añadiendo 11 minutos del rodaje inicial.

Muerte
El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se dirige al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei para cumplir una cita con el productor Raymond Chow. El objetivo era hablar de la continuación de la película Game Of Death, Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betty Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama. Betti, según su versión que es considerada oficial, le proporcionó un analgésico que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma.

Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida. Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. La más posible es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995.

Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo (admirablemente formado) no representaba más de 18-20 años biológicos. Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte. Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información.
Se ha sabido que antes de su muerte Lee había sufrido unos extraños desmayos anteriores de los que se había recuperado. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal. 20.000 personas se congregaron ante la fachada del establecimiento de Pompas Fúnebres de Kowloon donde estaba su ataúd de bronce, abierto por la parte superior, que había costado 40.000 dólares.

El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong; la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. En el traslado de la caja fúnebre de Hong Kong a Seattle, donde al fin fue sepultado, tuvo que cambiarse la caja fúnebre, ya que con la humedad o condensación, el forro blanco con que estaba envuelta la caja se tiñó de azul, debido al traje de Bruce. Fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, EE. UU. Tuvo con su esposa Linda Emery, ahora conocida como Linda Lee Cadwell, dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último falleció en pleno comienzo de su carrera artística durante un accidente en la filmación de la película The Crow (El Cuervo).

Entrenamiento 
Bruce Lee anotaba en su agenda los entrenamientos y las fechas de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calistenia, correr diariamente unos 16 km y la perfección de un determinado golpe o técnica. Quería ser siempre más fuerte y elástico, tenía una talla de 1,71 metros (5`7½") y pesaba 61,1 kg.
En un momento crucial de su vida, se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se editarán luego de su muerte como "El Tao del Jeet Kune Do".

Aunque por alguna razón, a pesar de luego tener los medios para ello, en vida él nunca las publicó. Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, no sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate. El duro entrenamiento le permitió realizar sin trucos, proezas físicas proverbiales e increíbles, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño (30 centésimas de segundo) debido a la cual sus sparring simplemente no veían el golpe que les derribaba, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos, Kali. Según él decía: “Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé.

Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”. Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecorromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Lee desarrollo además técnicas de agarre, candados al cuello y adoptó desplazamientos de boxeo basándose en films de Cassius Clay.
La perfección por la técnica y el equilibrio, la solvencia y la coordinación, la impresionante rapidez de sus fintas, su admirable desarrollo físico y dominio corporal no ha tenido rivales que lo superen desde 1960 en su desempeño estético hasta hoy. Sus imágenes, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico. En vida tuvo a grandes estrellas del cine como sus seguidores y también alumnos suyos durante su estancia en Estados Unidos, entre ellos: James Coburn, Steve McQueen, Dan Inosanto, quienes fueron además sus amigos.

Legado 
Sin duda, uno de sus legados más importantes es la apertura hacia occidente de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fú en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaban en películas fantasiosas con acrobacias producidas, con el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales conocidas en occidente. La industria cinematográfica china explotó hasta la saciedad la venta comercial insatisfecha de un público occidental y oriental ávido de ver películas del género y estilo planteado en las famosas películas de Raymond Chow, donde actuó Bruce Lee.

Después de su muerte, la industria china colocó a cuanto artista marcial que fuera parecido físicamente a Lee y a su técnica para hacer films de dudosa calidad guionística y expresión técnica para sobreexplotar con su figura el mercado cinematográfico, incluso se llegó a colocar máscaras de Lee en tamaño natural sobre el rostro del actor. Las revistas dedicadas a artes marciales también cayeron en la sobreexplotación de la figura de Lee, develando sus técnicas, entrenamiento, vida personal, golpes, pensamientos, etc. Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernas en todo el mundo.

Hoy en día es posible encontrar en muchas academias de artes marciales su retrato o afiches de su persona. En la entrevista para Pierre Berton, Lee declaró: Para mí, en última instancia, las artes marciales significan expresarse honestamente a sí mismo. Ahora, eso es muy difícil de hacer. Maxwell Pollard, en un artículo escrito para la revista Black Belt, transcribe una declaración de Lee al respecto de su formación: Yo debo mi actual estado de desarrollo a mi entrenamiento previo en el estilo Wing Chun, un gran estilo. Esa arte me fue enseñada por el señor Ip Man, el actual líder del Sistema Ving Tsun en Hong Kong, donde fui criado. Se puede afirmar que Lee, por su renombre, fue responsable de la propagación internacional del sistema Wing Chun, que, junto al Tai Chi Chuan, es el estilo de Kung Fu más practicado del mundo.

Muchos de los actuales cultores de las artes marciales alguna vez al menos hacen un revisionismo comparativo de su técnica de combate y la de Lee, de tal modo de aplicar alguno de sus conceptos a su propio estilo. Antes de Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fú y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial. Su hijo primogénito Brandon Lee intentó seguir los pasos de su padre participando en films marciales occidentales, pero en uno de ellos, llamada "The Crow" (1994), tuvo un accidente y murió por negligencia de terceros, al recibir un balazo en una escena.

Sobreviven su esposa Linda Emery Lee Cadwell y su hija Shannon Emery Lee, quien ha participado en algunas películas, incluyendo una con el artista Jason Scott Lee, Dragón, la verdadera historia de Bruce Lee donde aparece en un cameo como cantante, también practica artes marciales y promueve la Fundación Bruce Lee. Sin duda, muchos artistas marciales marcarán una moda en el celuloide; pero Bruce Lee y su legado permanecerá por siempre en amplio espectro de las artes marciales como un hito imperecedero.

1 comentario:

  1. Wow el último video de Bruce Lee realmente me impactó, esta increíble y nunca lo había visto... Muy buen artículo sin duda fue un grande del kung fu y del cine obviamente.

    ResponderEliminar