Orígenes
El Levante Unión Deportiva es un club de fútbol, de la ciudad de Valencia. En 1909, al crearse la Federación Valenciana de Fútbol, se fundaron el Gimnástico CF (heredero del Universitario FC) y el FC Levante (heredero del Cabanyal FC). En 1915, el FC Levante deja de jugar partidos para volver a aparecer en 1917. Se debe recordar que el fútbol a principios del siglo XX, siempre amateur y poco conocido en aquella época, ya existía desde 1903 en Valencia y que ya en 1907, el Cabanyal FC (antecesor del FC Levante) jugaba sus partidos en un campo frente a la playa de Las Arenas. Por otro lado, el Gimnástico CF,el día 16 de septiembre de 1909, se publicó el anuncio de constitución de la sociedad Gimnástico que jugaba en un campo cedido por el Patronato de la Juventud Obrera, en el barrio de Campanar. Con motivo de una exposición regional de 1909, se disputó un torneo-exhibición de fútbol en el recinto de la Exposición, en un campo conocido popularmente como "La Gran Pista".
Los años 20 y 30
En la temporada 1921/22, el FC Levante consigue su primer logro: ser subcampeón regional valenciano. De la mano de Gaspar Rubio, logra ser campeón regional valenciano en la temporada 1928/29. Tras esta temporada, nace el campeonato nacional de liga con tres divisiones. En la temporada 1934/35 logra vencer de nuevo en la división regional Valencia-Murcia y además alcanzó las semifinales de la Copa de España siendo eliminado por el Sabadell, pero habiendo dejado atrás a grandes equipos como el Valencia o el Barcelona.
Por otro lado, el Gimnástico CF había finalizado campeón la temporada 1923/24 en la región valenciana.
Durante la Guerra Civil Española, Levante y Gimnástico jugaron en la Liga del Mediterráneo, terminando quinto y sexto, respectivamente. Los equipos de esta liga también compitieron en la Copa de la España Libre, ocupando el FC Levante la plaza que había dejado el FC Barcelona cuando optó por recorrer México y los Estados Unidos en busca de fondos para la II República. La primera ronda de la competición fue una mini-liga con los dos mejores equipos, Levante y Valencia, de clasificación para la final. El 18 de julio de 1937, el FC Levante derrotó al Valencia CF por 1-0 en el estadio de Montjuïc proclamándose campeón de la Copa de la España Libre. Esta copa no ha sido reconocida por la Real Federación Española de Fútbol, a pesar que en el año 2007 el Congreso de los Diputados de España aprobó una Proposición no de ley en la que instaba la Federación a estudiar la posible oficialidad de esta competición.
Fusión
Posteriormente, en 1939 se fusionan el FC Levante y el R.Gimnástico CF. Ello es debido a que, tras la Guerra Civil (1936-1939), el FC Levante se encontró con buena parte de su plantilla pero sin un campo en el que jugar, ya que su antiguo recinto deportivo, situado en el camino hondo del Grao, pasó a ser utilizado por la OJE. Por su parte, el R.Gimnástico CF, se encontró en la situación inversa: sin casi jugadores, pero disponiendo del histórico campo de Vallejo, y del apodo "granota", gentilicio conseguido como consecuencia de que el R.Gimnástico CF, jugara sus encuentros en el Campo del Stadium, recinto deportivo que se encontraba dentro mismo del viejo cauce del río Turia, en la parte recayente al Palacio del Temple.. Tras la fusión se acordó utilizar como equipación un uniforme a rayas blancas y rojas que fue fruto de las rayas granas del Gimnástico CF y de las blancas del FC Levante. También se decidió utilizar como nombre el de Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG) aunque popularmente se le denominaba UDELAGE.Después se decidió que la primera equipación fuese la azulgrana del Gimnástico CF y el nombre fuese el de Levante UD.
Años 40
Desde la temporada 1941/42 se adopta el nombre actual, Levante Unión Deportiva. Además, se incorpora definitivamente como uniforme el azulgrana del Gimnástico CF, relegando el blanquinegro del FC Levante a la segunda equipación. Esa misma temporada, el equipo descendió a la categoría regional; aunque, al año siguiente, se logra volver a Tercera División. En la temporada 1943/44, el Levante finalizó como campeón, pero no logró el ascenso, el cual se hizo esperar hasta dos años después, en la temporada 1945/46. El Levante finalizó la campaña como campeón de su grupo y quedó segundo en la liguilla de ascenso, por detrás del Málaga C.F.. Ya en Segunda División, el Levante realizó una buena temporada como recién ascendido finalizando en el sexto puesto. Pero su mayor éxito lo logró en la victoria en Copa contra un mítico Athletic de Bilbao, remontando un resultado de 6-2 en San Mamés venciendo en Vallejo por 4-2 en un encuentro histórico.
Años 50
El Levante se mantuvo en la Segunda División hasta la temporada 1951/52, que descendió a Tercera División. Ese mismo año, el club se hizo con el dominio del campo de Vallejo por 6 millones de pesetas. Tras un año de transición en Tercera, el Levante regresa a Segunda División en la temporada 1953/54, siendo los jugadores paseados a hombros por las calles del barrio del Cabañal y de la Malvarrosa. Sin embargo, al año siguiente, el equipo volvió a descender, aunque recuperó la categoría inmediatamente después. En la temporada 1957/58, el equipo comenzó con muy malos resultados coincidiendo con la gran riada de Valencia que dejó el campo de Vallejo inservible, teniendo que jugarse los partidos correspondientes a la primera vuelta lejos de él. A pesar de los contratiempos, el Levante logró remontar y alcanzar un increíble cuarto puesto, lo que hizo a los aficionados comenzar a soñar con el ascenso a Primera División. Éste casi se logró durante la temporada 1958/1959, sin embargo, la U.D. Las Palmas venció al Levante en la promoción por un gol de diferencia.
Años 60
Gano 8 ligas Durante los años 60, el club llevó a cabo un proceso de estabilización económica ante los problemas monetarios que empezó a mostrar. En la temporada 1962/63, el Levante logra su primer ascenso a Primera División bajo la presidencia de Eduardo Clerigues tras vencer en la promoción al Deportivo de la Coruña, ganando tanto en Riazor como en Vallejo. El Levante debutó en Primera División el día 15 de septiembre de 1963 en Barcelona ante el Espanyol, empatando a cuatro goles. El equipo finalizó la temporada en un respetable décimo puesto. Al año siguiente, el Levante no logró asegurar la permanencia perdiendo en la promoción frente al Málaga. Al finalizar la siguiente temporada en Segunda División, el Levante se vio obligado a traspasar a sus mejores jugadores ante el desfase económico que presentaba. Al año siguiente, en la temporada 1967/68, el Levante se clasificó en 14ª posición. Esto no fue suficiente, ya que la Federación Española decidió reducir la Segunda División a un solo grupo, por lo que el Levante se vio obligado a descender a Tercera División. Para finalizar con las deudas del club, la directiva decidió vender el ya antiguo estadio de Vallejo y comprar unos terrenos en el barrio de Orriols donde se construyó un nuevo estadio, el actual Ciudad de Valencia, con el nombre de Antonio Román, presidente del club. Mientras se construía el estadio, el Levante jugó sus partidos en el campo de Mestalla, propiedad del vecino Valencia C.F..
Años 70
En la temporada 1972/73, el Levante logró salir de la Tercera División y ascendió como campeón a la división de plata a falta de varias jornadas; sin embargo, al año siguiente no logró mantener la categoría y descendió de nuevo, a pesar del sonado fichaje del internacional chileno, Carlos Caszely. De nuevo en Tercera División, el Levante realizó una magnífica temporada 1974/75 y logró un segundo puesto, aunque perdió en la promoción frente al Deportivo Alavés. Al finalizar la campaña, Caszely fue traspasado al Espanyol. Al año siguiente, durante la temporada 1975/76, el Levante logra una vez más el ascenso. Para celebrarlo, se organizó un partido homenaje contra la selección brasileña, atrayendo al público al estadio. Sin embargo, al año siguiente, el equipo volvió a perder la categoría descendiendo a la Segunda División B y entrando en una delicada situación económica. Durante los dos siguientes años, el Levante no reparó en gastos e invirtió ampliamente con tal de recuperar la categoría, objetivo cumplido al finalizar la temporada 1978/79. El club había retornado a la división de plata y mantuvo la categoría durante varios años, pero a costa de una gran deuda económica.
Años 80
En la temporada 1981/82, la situación económica es tan difícil que se hace imposible el cobro de los jugadores. Éstos decidieron encerrarse en el vestuario obligando con ello a dimitir al presidente y a sus colaboradores. Esa misma temporada, el club desciende a la Segunda División B. Sin embargo, debido a las deudas, el club se ve obligado a descender otra categoría más hasta la Tercera División. La temporada siguiente, 1982/83, logró el subcampeonato, pero perdió la promoción frente al ENSIDESA. Al año siguiente, se logra ascender a la Segunda División B. En esta temporada se celebra el 75º aniversario del club nombrándose como presidente de honor al príncipe Felipe y llevándose a cabo diversos actos sociales bajo la presidencia de Antonio Aragones. En el 76º aniversario del club, éste desciende una vez más a Tercera División mientras se lleva a cabo un saneamiento de la economía del club. En la temporada 1986/87 alcanza la presidencia Ramón Victoria, el cual intentó paliar el desastre económico durante sus ocho años de mandato, retornando y manteniendo al club en la Segunda División B. Durante este periodo, se popularizó el apodo de "equipo ascensor", debido a los constantes ascensos y descensos del club durante su historia. En la temporada 1988/89, el equipo logra ascender a la división de plata y mantiene la categoría al año siguiente.
Años 90
La falta de medios económicos no permitió la formación de un equipo adecuado, lo que provocó en la temporada 1990/91 el descenso a la Segunda División B. Tres temporada después, en la 1993/94, el equipo alcanza sin éxito la promoción de ascenso. El mismo resultado alcanzó el equipo siendo entrenador Juande Ramos y a pesar de sus 13 victorias consecutivas. Esa temporada, el día 13 de mayo de 1994, el Levante se constituyó en Sociedad Anónima Deportiva. En la temporada 1995/96, el equipo logró, tras una excelente campaña, el primer puesto y el ascenso a la Segunda División. La temporada siguiente, de la mano del técnico Mané, el equipo se clasifica en el primer cuarto de la tabla. En la temporada 1996/97, Pedro Villarroel alcanza la presidencia del club y, a pesar del lema de "Nuestra bandera es un Levante de Primera", el equipo regresó a la Segunda División B para regresar a la Segunda División A al año siguiente de la mano de Pep Balaguer. Durante la temporada 1999/2000, el equipo estuvo a punto de lograr el ascenso. Esa misma temporada se celebró el 90º aniversario del club con diversos actos sociales, incluyendo el rediseño de la mascota del club, una rana.
Primera década siglo XXI
En la temporada 01/02, el Levante no logró los puestos de la permanencia tras el paso de José Carlos Granero y de Pep Balaguer, sin embargo, el Burgos no logró constituirse en Sociedad Anónima Deportiva, lo que permitió que el Levante mantuviese su plaza en la categoría. La temporada siguiente se realizó el fichaje estrella de Mijatovic seguido de un gran revuelo mediático y social. Sin embargo, la aportación del futbolista fue semejante a la de Cruyff en su época y el equipo no logró el ascenso. En la temporada 03/04, el Levante logra ascender a Primera División por segunda vez en su historia logrando ser, además, campeón de la categoría de la mano de Manolo Preciado en un partido frente al Xerez en Chapín. El equipo fue recibido por las autoridades valencianas y se celebró en toda la ciudad por todo lo alto. La temporada en Primera División se inició de manera espectacular. El equipo, con Bernd Schuster en el banquillo, fue considerado como revelación del año e incluso se soñaba con alcanzar puestos UEFA. Sin embargo, con el paso de las jornadas y la destitución del técnico Aleman, el equipo se desinfló y no pudo evitar la decepción del descenso a Segunda División. No obstante, al año siguiente y con dos entrenadores, primero con José Oltra y tras su destitución con José Manuel Esnal "Mane" acompañado de Ángel Garitano, el Levante volvió a alcanzar su objetivo en Lérida y regresó a la Primera División. Ese año sí que se consiguió la permanencia (López Caro y Abel Resino).
Temporada 2007/2008
El Levante tuvo uno de los peores inicios de temporada en la historia de la Primera división. En los diez primeros partidos solo consiguió 1 punto de los 30 posibles. Solo el Sporting de Gijón en la temporada 1997/1998 tuvo un inicio peor. Tras acabar la Liga, de los 38 partidos que había jugado, sólo logró ganar siete y empatar cinco. Sin embargo, perdió veintiséis partidos. En la clasificación acabó último con 26 puntos, a 17 de la salvación y tras perder 2-0 contra el Recreativo de Huelva el 27 de abril de 2008 consumó su descenso matemático a Segunda División.
También atravesó una crisis económica debido al retraso de los pagos a los jugadores. Empezó la temporada con Abel Resino como entrenador, con el que a pesar de su mala gestión, logro salvarse en la campaña anterior, fue destituido merecidamente en la séptima jornada, como consecuencia de encadenar un empate y seis derrotas, cinco de ellas de forma consecutiva. Fue sustituido por Gianni De Biasi, que mejoró los resultados del equipo, pero no lo suficiente como para acercarse a la salvación, el equipo ya estaba totalmente hundido. El 16 de abril de 2008, Gianni De Biasi dimitió al ver imposible la salvación del conjunto granota. Poco después contrataron a José Ángel Moreno para suplir la baja de Gianni De Biasi. En la copa, la última salida que le quedaba al Levante para enmascarar sus pésimos resultados en la Liga, eliminó a la UD Almeria en dieciseisavos de final por 2-1 en el Ciudad de Valencia y por 1-1 en Almería. En octavos quedó apeado por el Getafe CF perdiendo los dos partidos por 3-0 y 0-1.
En enero, cinco jugadores abandonaron el club: Marco Storari, portero titular, se marchó al Cagliari Calcio, Viqueira, que fichó por el Xerez CD, Bruno Cirillo que se marchó al Reggina, Sávio Bortolini que se fue a la liga brasileña y Christian Riganò que se unió al Siena. Todas estas bajas son producto del retraso de los pagos a los jugadores por la mala situación económica que atravesaba el club. Una situación que no impidió, sin embargo, encadenar la mejor racha en lo deportivo, encadenando 3 jornadas consecutivas sin perder. La acumulación de deudas provocó la amenaza de los jugadores al club, que amenazaron con marcharse si la situación económica del club no cambiaba. Además, cabía la posibilidad de que el equipo descendiera administrativamente a Segunda B.
Los jugadores, hartos de no cobrar durante año y medio, amenazaron con iniciar una huelga, con lo que se negaron a jugar los partidos de liga Recreativo-Levante y Levante-Espanyol; sin embargo, el sábado 26 de abril de 2008, se llegó a un acuerdo con el club, que pagaría 10 de los 18 millones de euros que les debían. Pero unas semanas después, antes de la última jornada de liga ante el Real Madrid en el Bernabéu, volvieron a convocar una huelga, amenazando con negarse a jugar el partido y dejando así al equipo merengue sin poder celebrar su título liguero. Finalmente, se llegó a un acuerdo y el partido se disputó con resultado de 5-2.
El 3 de julio de 2008 el equipo presenta una suspensión de pagos ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.
Temporada 2008/2009
A pesar de la crisis económica, la nueva temporada comenzaba y, tras el fichaje de Luis García Plaza como entrenador y la fuga de jugadores, la secretaría técnica del club se vio obligada a formar un equipo en muy poco tiempo. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Manolo Salvador y el técnico lograron formar un equipo competitivo para la categoría, disipando los temores de un nuevo descenso. Tras la marcha de Pedro Villarroel y de Julio Romero del club dejándolo con más de 80 millones de euros de deuda, Jesús Serna, en representación de un grupo inversor, accedió a la compra de las acciones y a la presidencia del club, aunque su estancia en el club fue infructífera y efímera. Tras la inactividad de los nuevos propetiarios, el Levante logró mediante la administración concursal hacerse con las acciones del club para retenerlas en autocartera. La temporada finalizó con el equipo sellando la permanencia a falta de poco menos de una decena de jornadas y logrando el octavo puesto.
Centenario
El día 9 de septiembre de 2009, comenzaron los actos de conmemoración del Centenario de la Entidad, el cual se alargaría hasta septiembre de 2010.
Temporada 2009/2010 y cuarto ascenso
Tras un inicio de temporada titubeante y un final de año 2009 decepcionante, el Levante inició el año 2010 de forma fulgurante e hizo una segunda vuelta espectacular, convirtiéndose en el mejor equipo de la Segunda División.2 Tras históricas victorias en las que se le dio la vuelta al marcador, como la victoria frente al Hércules CF en el Ciutat de Valencia por 2-1 o frente al FC Cartagena en el estadio Cartagonova por 3-5. El 13 de junio de 2010, el Levante, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y de forma totalmente inesperada, lograba su cuarto ascenso a la Primera División en su historia con una victoria ante el CD Castellón por 3-1 y el simultáneo empate del Real Betis en el Helmántico de la UD Salamanca a falta de una jornada. El Levante hizo un fortín en su estadio en el cual solo perdió su único partido ante el FC Cartagena por 1-2, consiguiendo 13 victorias y 7 empates a la suma de 46 puntos obtenidos en el Estadi Ciutat de Valencia.
Se disputa en pretemporada el Trofeo del Centenari, donde el Levante en el estadi Ciutat de Valencia ante el AS Roma, y después de 90 minutos con un marcador 0-0, cae derrotado en los penaltis (p. 4-5).
Debate sobre la fundación del club
Existe un debate sobre la fecha de fundación del club. Tanto el FC Levante como el Gimnástico CF se fundaron en 1909 al mismo tiempo que la Federación Valenciana de Fútbol. Sin embargo, ambos equipos se fusionaron en 1939, por lo que algunas fuentes indican que la verdadera fecha de fundación es esta última. El 24 de julio de 2009, el Burjassot CF interpuso una denuncia contra el Levante UD y sus actos del centenario por entender ser el club más antiguo de la Comunidad Valenciana, ya que alega haber existido sin interrupción desde 1913 en contraposición al Levante UD, que alegan haber sido creado en 1939 tras la fusión del FC Levante y del Gimnástico CF. Otras fuentes aseguran que el FC Levante fue dado de alta en 1909 al mismo tiempo que se creó la Federación Valenciana de Fútbol y que la fusión de 1939 no debe considerarse una fundación, sino una reconversión. Por otro lado, se pueden encontrar informaciones de partidos del FC Levante y del Gimnástico CF de 1907 en la prensa valenciana
Por otro lado, existe un documento de la Federación Valenciana de Fútbol datado en 13 de febrero de 1980 que certifica que el FC Levante "fue (sic) dado de alta en Septiembre de mil novecientos nueve" y que, "posteriormente y con ocasión de la fusión entre el Gimnástico CF y el FC Levante, en el mes de agosto de mil novecientos treinta y nueve, se denominó Levante Unión Deportiva, rigiéndose por los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol."
Por otro lado el propio Burjassot CF proviene de una fusión de dos clubes, Los Ingenuos y el Club Serrano, en 1914 pero conserva su fecha de fundación en 1913. Y lo mismo ocurre con el Betis o el Atlético de Madrid. Este tipo de fusión sería por absorción y no por refundación.
Himno
Por los años cincuenta ya era tan grande la popularidad del Levante U.D. con una gran cantidad de aficionados que un grupo de ellos se reunió para crear un himno oficial.
D. José Sanchis y D. Antonio Ramón Sancho fueron los promotores de tan grato proyecto, el poeta D. Joaquín Sendra el autor de la letra y los maestros D. J.M. Olcina y Pascual García los encargados de componer la música.
El himno se estrenó en el Distrito Marítimo en 1954 con un clamoroso éxito y por tanto, el himno es sin duda alguna uno de los de mayor solera del fútbol español.
Afición
En la temporada 1960-1961 se fundó la Delegación de peñas del Levante Unión Deportiva, cuyo primer presidente fue D. Vicente Soler Cuñat.
El nombre popular que reciben sus aficionados es el de "granotes", debido a que, antiguamente, tenían su recinto deportivo en el antiguo campo del Stadium situado en el viejo cauce del río Turia, próximo al Palacio del Temple, frente al actual Museo San Pío V, en el que abundaban las "granotes", "ranas" en castellano.
En la actualidad, el Levante Unión Deportiva cuenta con aproximadamente 57 peñas y unos 12.000 abonados. Delegación de Peñas Levantinistas de Valencia Sociedad independiente que agrupa y Representa oficialmente a las Peñas del Levante U. D. Reconocida en el Registro Sociedades con fecha Del 17-06-1.966, con el nº 154 Provincial, y nº 2.904 Nacional, y efectuando su actividad por Temporadas futbolísticas. Su Sede Social esta ubicada en el estadio Cuidad de Valencia, calle San Vicente de Paúl, 44, 46019 Valencia Es Patrono de la Fundació Llevant 100 anys. Es miembro asociado de Aficiones Unidas AFEPE principal entidad que aglutina a las asociaciones de peñas del fútbol español, convirtiéndose en una de las sociedades de peñas más antiguas que existe hoy en día, y en la que s la única con la con la denominación de Delegación. La Delegación de Peñas Levantinista según Consta en su Estatuto oficial nace con la finalidad de ser ayuda, respaldo, y animo del Levante, u.d., y entre sus Fines esta la de fomentar actividades Deportivas, Culturales, y Sociales en pro del levantinismo, así como la de representar y arropar
No hay comentarios:
Publicar un comentario