sábado, 21 de enero de 2012

SPIDERMAN







spider-Man (en español Spiderman o El Hombre Araña ) es un personaje ficticio del Universo Marvel creado por el guionista estadounidense Stan Lee y el dibujante Steve Ditko para la historieta #15 de Amazing Fantasy (10 de agosto de 1962).

Peter Parker, se convirtió en superhéroe tras la picadura de una araña. Stan Lee, guionista de Marvel Comics, situó al ficticio Peter Parker, alter ego del superhéroe, como vecino de Forest Hills, un barrio situado en el centro del Borough de Queens, Nueva York, situando algunas de sus aventuras en Rego Park. En sus comics dibuja estos emplazamientos y Spider-Man aparece encaramado a piezas arquitectónicas que pueden verse en la zona. El área urbana al oeste de Alderton Street tiene un trazado radial en forma de tela de araña.

Dada la naturaleza serial de la publicación de comics y su longeva existencia, Spider-Man ha evolucionado como personaje a medida que se han ido sumando nuevas aventuras. Los detalles de su origen, relaciones y habilidades han cambiado significativamente durante el curso de la publicación del personaje, convirtiéndose en el ícono emblemático de la misma, llegando a representar uno de los personajes más famosos dentro de la industria de los comics, películas y videojuegos. Desde entonces, la identidad secreta de Spider-Man ha sido siempre Peter Parker pasando con el transcurrir del tiempo, de ser un tímido estudiante de instituto a convertirse en un profesor de instituto casado y miembro del grupo de superhéroes Los Vengadores, tras una etapa como fotógrafo de nuevo y soltero, tras los eventos de la saga: "One More Day" durante un par de años, Peter logró cumplir su sueño y ser científico, ahora con un nuevo noviazgo y perteneciendo al grupo La Fundación del Futuro, además de seguir con sus otras afiliaciones.

Se ha publicado varias series del personaje a lo largo de los años, siendo The Amazing Spider-Man la más veterana de todas. En su larga trayectoria, se puede destacar la etapa de Stan Lee y Steve Ditko (1962-1966), la del propio Stan Lee y John Romita Sr. (1966-1973), la de Roger Stern y John Romita Jr. (1982-1984), la de Joseph Michael Straczynski y John Romita Jr. (2001-2004) y, más recientemente, la de Dan Slott y Humberto Ramos y Marcos Martin (con participación de otros artistas) (2010-actualidad). Marvel ha publicado además multitud de especiales, novelas gráficas y miniseries de Spider-Man, quien es un invitado habitual en otros cómics de la editorial.

Las aventuras de Spider-Man han sido adaptadas, además, a tiras de prensa que se publican en periódicos de todo el mundo, a varias series de dibujos animados y, en 2002, gozó de su primera superproducción cinematográfica, dirigida por Sam Raimi, que fue un monumental éxito de taquilla, lo mismo que sus secuelas. Todo ello ha convertido a Spider-Man en el símbolo de la compañía Marvel Comics y en uno de los personajes de ficción más conocidos del mundo.

Creación del personaje

En 1962, en los comienzos de la llamada Edad de Plata de los comic-books, y tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos y otros personajes como Hulk, El Hombre Hormiga o Iron Man, el director editorial de Marvel Cómics solicitó a su guionista principal, Stan Lee, que creara un nuevo superhéroe, que finalmente sería Spider-Man.

En aquella época, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal, pero Stan Lee no soportaba a ese tipo de personaje y con Spider-Man rompió aquella tendencia, al presentarlos como protagonistas. Los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el "álter ego" de Spider-Man, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.

Stan Lee cita, entre sus influencias, al luchador del crimen The Spider, que aparecía publicado en forma de revista de tipo pulp.

Lee presentó el proyecto al director editorial Martin Goodman, pero éste rechazó el personaje, al considerar que las arañas no eran del gusto del público. Le permitió, sin embargo, que presentase a Spider-Man en el número final de una serie que mostraba en cada ejemplar diferentes historias, casi siempre sobre monstruos, extraterrestres o fenómenos paranormales. La serie se llamaba Amazing Adult Fantasy, que, para el que sería su último número (el décimoquinto), cambiaría su nombre al de Amazing Fantasy.

Jack Kirby, el mayor colaborador de Lee, fue quien recibió el encargo de dibujar aquella primera historia. Sin embargo, Lee no quedó demasiado conforme con el resultado. A su juicio, el Spider-Man diseñado por Kirby recordaba a otros héroes que éste dibujaba: demasiado musculoso, similar al Capitán América. El encargo pasó entonces a manos de Steve Ditko, un artista más oscuro que Kirby, acostumbrado a dar vida a héroes misteriosos y poco habituales.5 Ditko daría con la imagen definitiva de Spider-Man, desechando por completo el trabajo previo de Kirby, quien había usado un traje tradicional de superhéroe, así como una máscara parcial, unos guantes y unas botas de bucanero, y una especie de pistola que disparaba una telaraña. En su lugar, Ditko diseñó un traje reconocible desde cualquier punto de vista, muy original, de máscara cerrada y grandes ojos blancos, lo cual hacía de Spider-Man un héroe un tanto siniestro.

Primeros años

A los pocos meses del debut de Spider-Man en el número 15 de Amazing Fantasy (10 de agosto de 1962), el director editorial, Martin Goodman, comprobó que las ventas de ese número habían sido espectaculares. Goodman ordenó a Lee que concediera de inmediato una colección propia al trepamuros, la cual se denominaría The Amazing Spider-Man y comenzaría su andadura con fecha de portada de marzo de 1963. Steve Ditko se mantendría como dibujante de la serie hasta el número 38, pero abandonaría tal tarea por diferencias creativas con Stan Lee. Sería sustituido por John Romita Sr., quien dotaría a Spider-Man de un aire más romántico, haciéndolo más musculoso y seductor. Romita también modificaría el diseño de Gwen Stacy, un personaje secundario que pronto se convertiría en el gran amor de Peter Parker, e introduciría a Mary Jane Watson, una divertida vecina de Peter con la que, muchos años después, terminaría casándose.

Los años setenta

A comienzos de los años setenta, una historia de Spider-Man obligó a la revisión del Comics Code, el mecanismo de censura de los cómics estadounidenses. Hasta ese momento, este código prohibía taxativamente la mención de las drogas, aunque fuera para hablar negativamente de ellas. Sin embargo, en aquel tiempo, el Departamento de Salud de los Estados Unidos se dirigió a Stan Lee para solicitarle que escribiera una historia con un mensaje en contra de las drogas, y que esa historia apareciera en uno de los cómics más vendidos de Marvel. Lee optó por hacer un arco argumental de tres números que aparecería en los números 96, 97 y 98 de The Amazing Spider-Man (mayo a julio de 1971). En la aventura, Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker, se convertía en adicto al LSD. Aunque la historia dejaba claro su mensaje antidrogas, el Comics Code rechazó incluir su sello en ella. Stan Lee decidió entonces publicarla sin dicho sello, lo que motivó finalmente una flexibilización de las normas que lo regulaban.

En los setenta, tanto Stan Lee como John Romita abandonarían sus tareas en The Amazing Spider-Man, y, aunque pasarían a encargarse más tarde de las tiras de prensa del personaje, éste recaería en otras manos: Las del joven guionista Gerry Conway, quien trabajaría con artistas como Ross Andru y escribiría dos de las más famosas historias del lanzarredes: La muerte de Gwen Stacy y La Saga del Clon.

En 1972, apareció una segunda serie de Spider-Man que se publicaría de forma paralela a Amazing. Se trataba de Marvel Team-Up, en la que Spider-Man compartía protagonismo con otros héroes de Marvel.

En 1976, comenzaría su segunda serie en solitario, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, que entrecruzaría sus historias con las de Amazing, centrándose sobre todo en la vida privada de Peter Parker.

Los años noventa

El lanzamiento de un cuarto título en 1990, dibujado y escrito por Todd McFarlane, un autor que se había colocado entre los favoritos de los fans con su labor gráfica previa en Amazing, fue saludado con un éxito de ventas: tres millones de ejemplares del primer número, aunque en gran medida se debía a la fuerte presencia de especuladores en el mercado del cómic estadounidense en los años noventa, un fenómeno que le llevaría a la mayor crisis de su historia, de la que sólo comenzaría a recuperarse una década más tarde.

En 1999, se llevaría a cabo una drástica reconversión de la franquicia arácnida. La serie The Amazing Spider-Man, que llevaba publicándose desde 1962, sería cancelada en el número 441 (noviembre de 1998), para volver más tarde con un nuevo número 1. Lo mismo ocurriría con la segunda colección arácnida, que entonces recibía el título de Peter Parker: Spider-Man (el antiguo "Spider-Man" de McFarlane). Los nuevos números 1 del lanzarredes llegarían, ya a comienzos de 1999, de la mano del escritor Howard Mackie, quien, desde años atrás, escribía alguna de las colecciones de Spider-Man, y del dibujante y guionista John Byrne, quien además trataría de redefinir el origen del personaje con una serie que pronto pasaría al olvido: Spider-Man: Chapter One. Ni el éxito comercial ni el de la crítica acompañaría a este relanzamiento en falso del personaje, que parecía, a juicio de todos, haber perdido su brillo de antaño.

Los años 2000

Con el comienzo del siglo XXI, Joe Quesada, un nuevo director editorial, puso en marcha una operación para devolver el esplendor a Spider-Man (y a toda Marvel en general), que supuso el fichaje del prestigioso guionista de televisión Joe Michael Straczynski para tal tarea. La llegada de Straczynski fue ampliamente aplaudida por los lectores, y pronto las ventas comenzaron a subir (triplicó la tirada original), pese a que sus cambios no estarían exentos de polémica, como la suscitada por la saga Pecados del Pasado. Si bien la etapa Straczynski fue criticada por varios "tradicionalistas", la verdad es que pocos autores han podido describir de forma tan adulta y tan seria la mente de Spider-Man, devolviéndole cierto esplendor del pasado, contando además con el beneficio de presentar nuevas historias basadas en magia y "fuera del empaque" de los usuales enemigos "supertecnológicos", todo retratado por un dibujante de gran prestigio como John Romita Jr. Gracias a esto Amazing recuperó su numeración original, y así, en diciembre de 2003, vería la luz su histórico 500. La colección ha seguido esa numeración desde entonces.

Pero la mala utilización y dudosas decisiones de la editorial en momentos antes del hito Civil War (según el mismo Stracynski afirmó en "One More Day: Special Edition"), llevó a bajar la calidad de las publicaciones, como por ejemplo la saga "The Other /El Otro" que no tuvo la solidez argumental que debería, probablemente por la variedad de escritores y artistas. Cuando según algunos críticos se estaba recuperando la calidad, en la trama "Back in Black" Marvel decidió que Spider-Man debería ser más jovial y menos adulto para adaptarse al estilo de las películas del superhéroe, así que trataron de devolver al personaje a sus orígenes. Surge así la saga "One More Day" que, a pesar de mostrarse argumentalmente espléndida (en diálogos y arte gráfico), conllevó polémica por su final agridulce: Se decidió que Spider-Man jamás se casó con Mary Jane, y la realidad de Universo Marvel se distorsionaría, de tal manera que mucho de lo pasado en "The Amazing" durante las últimas etapas "jamás ocurrió", devolviendo a un Spider-Man más jovial y simplista, para atraer lectores más jóvenes.

Habitualmente, Spider-Man cuenta con dos series regulares en el mercado,apoyadas en otras miniseries y especiales. Además, en 2000, tuvo lugar el lanzamiento de Ultimate Spider-Man, una puesta al día de los mitos del personaje, que narra sus historias desde el comienzo, como si estuvieran ocurriendo por primera vez. La serie, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada en sus 110 primeros números por Mark Bagley,alcanzaría un éxito increíble y llevaría al enmascarado hasta un nuevo público.

El año 2010

Marvel habría anunciado que al personaje le esperaban grandes cambios en sus 5 teaser posters con el título “The Year of Spider-Man Is 2010”. Ya en el 2009, se inició una saga llamada “El Guantelete”, la que terminaría en “Cacería Siniestra”. Estas dos sagas narrarían el regreso de varios villanos clásicos del Trepa-Muros y la venganza de la familia de Kraven el cazador, los Kravinoff. Finalmente la familia Kravinoff es vencida lo que da lugar a El Origen de las Especias, en donde Spider-Man debe rescatar al bebe de Norman Osborn y Lily Hollyster del Dr. Octopus y los demás villanos vistos en El Gauntelete (revelándose que el padre del niño es Harry). El año 2010 de Spider-Man termina con El Gran Momento, donde, aunque el trato con Mephisto sigue en pie, se borra todos los cambios de continuidad de Un Nuevo Día, como el regreso de Harry Osborn, el cual se marcha a cuidar a su hijo, Stanley. Peter consigue un empleo fijo y bien pagado como el nuevo científico estrella de los laboratorios Horizon. El Gran Momento trae de vuelta al Duende y a Wilson Fisk a la vida del superhéroe al igual que nuevos trajes para distintas funciones.

Tras la muerte de la Antorcha Humana en la Zona Negativa, Spider-Man le sustituye en Los 4 Fantásticos, a petición de Johnny, siendo renombrado el grupo como Fundación del Futuro (Future Foundation) y cambiando el grupo sus trajes tradicionales, incluido Spider-Man, por unos en blanco y negro. En junio se anunció que se estrenaría en noviembre una nueva serie guionizada por Zeb Wells y dibujada por Joe Madureira llamada "Avenging Spider-Man" con el objetivo de simular la serie de los años setenta "Marvel Team-Up" mostrando aventuras con poca repercusión en "The Amazing Spider-Man" en donde Spider-Man hace equipo con varios héroes del Universo Marvel, en este caso (de donde deriva el nombre de la serie) serían los invitados varios de sus compañeros Vengadores.

En el 2011, en las publicaciones Ultimate Comics (ubicada en otro universo, llamado Ultimate), Peter Parker fallece combatiendo al Duende Verde. Brian Bendis guionista del comic, explico que esto se debía a una razón importante, luego de esto, se creo la miniserie Ultimates Fallout, donde un joven de origen hispano y de raza negra, Miles Morales, toma el lugar de Parker como Spider-Man.

Peter siempre ha tenido una gran inteligencia, con grandes aptitudes en física y química, graduándose en bioquímica por la Universidad Empire State.

Tras ser mordido por una araña radiactiva, obtuvo los siguientes poderes sobrehumanos:

  • Una gran fuerza, agilidad, poder trepar por paredes y resistencia. La fuerza de Spider-Man le permite levantar 10 t o más. Gracias a esta gran fuerza Spider-Man puede realizar saltos muy elevados
  • Un "sentido arácnido", que le permite saber si un peligro se cierne sobre él, antes de que suceda. En ocasiones algunos super-villanos consiguen neutralizar esta habilidad, como es el caso de Venom o el duende o Carnage o , que por su condición simbiótica previa con Spider-Man, eluden su sentido arácnido. Esta habilidad la ha perdido recientemente en una lucha contra los Mata-Arañas, y no se sabe si su perdida será temporal, o que tanto.

También, gracias a su inteligencia, ha creado una telaraña con una resistencia similar a los cables de acero. La telaraña se disuelve pasado un tiempo. Sin embargo, tras las Guerras Secretas, Spider-Man obtuvo accidentalmente un simbionte, el cual permitía que sus telarañas se generaran sin necesidad de cartuchos y la habilidad de poder cambiar de vestuario a voluntad. Además, gracias al simbionte, Spider-Man adquirió fuerza diez veces más elevada que antes, además de volverse más rápido y con mayores reflejos. Pero también sacaba su lado más oscuro y vengativo. Finalmente Spider-Man perdería dicha capacidad.

En una aventura de la colección The Spectacular Spider-Man que se enmarcaba dentro de los hechos conocidos como Vengadores: Desunidos (Avengers: Disassembled), Peter Parker obtuvo la capacidad de generar sus propias telas de araña por una mutación causada por un beso venenoso contra su voluntad por parte de la Reina. Finalmente Spider-Man perdería dicha capacidad.

En la saga de El Otro, las habilidades de Spider-Man se ampliarían, siendo mucho más rápido y fuerte de lo que era antes. Aparte de esto, descubriría cosas nuevas de sus poderes anteriores como que no sólo se adhería a las paredes por manos y pies, sino por cualquier parte de su cuerpo. Además podía ver en la oscuridad como algunas arañas e incluso en situaciones de combate y/o tensión, le salín unos aguijones de las muñecas que inyectaban veneno paralizante a sus enemigos y que le servían en la lucha, como se ve durante la batalla con Morlun. Finalmente Spider-Man perdería dicha capacidad.

Luego de los eventos de One More Day,Spider-Man volvió a tener los mismos poderes y las mismas limitaciones que tenía antes de ser besado por la Reina y ser casi muerto por Morlun.

Un "escudo psíquico" fue creado por el Doctor Strange, de tal forma que todo el mundo se olvidara de quién era Spider-Man, o que no se acordaran quién es bajo la máscara. Este "escudo" también permite que la identidad de Spider-Man siga siendo un secreto, haciendo que la gente que pudiera descubrirla termine llegando a nada, como en la saga "New Ways To Die", en donde Norman Osborn vio la cámara de Peter Parker sacando fotos a Spider-Man en una cornisa, en vez de pensar que Parker podía ser Spider-Man pensó que Spider-Man se saca fotos y se las da a Peter. Este "escudo" es tan poderoso que puede burlar el radar de Daredevil (quién podría identificar a Spider-Man por su latido del corazón).




No hay comentarios:

Publicar un comentario