miércoles, 1 de febrero de 2012
IRON MAN
Iron man (Anthony Edward "Tony" Stark) es un personaje ficticio, un superhéroe, dentro del universo de cómics Marvel. Fue creado para el comic-book Tales of Suspense N° 39 (1963) por Stan Lee (argumento), Larry Lieber (diálogos) y Don Heck (dibujo), siendo Jack Kirby quien dibujó la portada y concibió la primera armadura del personaje (pues ha llevado multitud de versiones). Desde mayo de 1968 ha poseído su propio título, siendo de destacar la labor realizada por dibujantes como Gene Colan, George Tuska o John Romita Jr.. Ha gozado además de diferentes adaptaciones a otros medios como la exitosa franquicia cinematográfica iniciada en 2008 y protagonizada por Robert Downey Jr. bajo dirección de Jon Favreau.
Orígenes
El hijo del industrial millonario y jefe de Industrias Stark, Howard Stark, y Maria Stark, Anthony Edward Stark nació en Long Island. Un niño prodigio, que entra en el MIT a la edad de 15 años para estudiar ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. Después de que sus padres mueren en un accidente automovilístico, Stark hereda la compañía de su padre.
Mientras observaba los efectos de sus tecnologías experimentales en el esfuerzo bélico estadounidense, Tony Stark es herido por una bomba-trampa y es capturado por el enemigo dirigido por Wong-Chu, quien le ordena diseñar armas para él. Sin embargo, las lesiones de Stark son graves y los fragmentos de metralla se están moviendo hacia su corazón. Su compañero de prisión, Ho Yinsen, ganador del Premio Nobel de Física, cuyo trabajo Stark había admirado en la universidad, construye una placa de pecho magnética para evitar que los fragmentos alcancen el corazón de Stark, manteniéndolo vivo. En secreto, Stark y Yinsen usan el taller para diseñar y construir una armadura, que Stark utiliza para escapar. Sin embargo, durante el escape, Yinsen sacrifica su vida para salvar a Stark, distrayendo al enemigo para que Stark recargara. Stark se venga de sus captores y se dirige a reunirse con las fuerzas estadounidenses, en su camino se encuentra con el piloto herido de combate de la marina estadounidense, James "Rhodey" Rhodes.
De vuelta a casa, Stark descubre que el fragmento de metralla que se alojó en su pecho no se puede quitar sin matarlo, por lo que él está obligado a llevar la armadura pectoral que está debajo de su ropa para actuar como un regulador en su corazón. También debe recargar la placa del pecho todos los días o de lo contrario la metralla lo matará. La portada para Iron Man es que es el guardaespaldas de Stark y su mascota corporativa. A tal fin, Iron Man lucha contra las amenazas de su empresa, como la opositora comunista la Viuda Negra, el Dínamo Carmesí y el Hombre de Titanio, así como villanos independientes como el Mandarín, que finalmente se convierte en su peor enemigo. Nadie sospecha de que Stark es Iron Man ya que cautiva su imagen de millonario playboy e industrial. Dos miembros notables del equipo de apoyo de Stark en ese momento son su chofer personal Harold "Happy" Hogan y su secretaria Virginia "Pepper" Potts, a quienes finalmente se les revela la doble identidad de Stark. Mientras tanto, James Rhodes encuentra su propio lugar como piloto personal de Stark, revelándose a si mismo como un hombre de extraordinaria habilidad y audacia.
El cómic tuvo una postura anti-comunista en sus primeros años, que se suavizó conforme subió la oposición a la Guerra de Vietnam. Este cambio se desarrolló en una serie de historias con Stark profundamente reconsiderando sus opiniones políticas y la moralidad de la fabricación de armas para los militares. Stark, sin embargo, se muestra algunas veces, como alguien arrogante y dispuesto a que el fin lo justifiquen los medios. Esto lleva a conflictos personales con la gente que le rodea, tanto en su identidad civil como en la comunidad de superhéroes. Stark utiliza su fortuna personal, no solo para equipar su armadura, sino también para desarrollar armas para S.H.I.E.L.D. y otras tecnologías, como el Quinjet utilizado por los Vengadores, y los inductores de imagen utilizados por los X-Men.
Con el tiempo, la condición del corazón de Stark es descubierta por el público y los tratados con un trasplante de corazón. Más tarde, Stark expande los diseños de su armadura y empieza a construir su arsenal de armaduras especializadas para situaciones particulares como el sigilo o los viajes espaciales. Sin embargo, Stark también desarrolla una dependencia grave del alcohol. La primera vez que se convierte en un problema es cuando Stark descubre que S.H.I.E.L.D. ha estado comprando una participación mayoritaria en su compañía con el fin de garantizar el desarrollo continuo de armas de Stark para ellos. Al mismo tiempo, el empresario rival de Tony Justin Hammer contrata a varios súpervillanos para atacar a Stark. En un momento, la armadura de Iron Man es robada y utilizada para asesinar a un diplomático. Aunque Iron Man no está bajo sospecha, Stark se ve obligado a entregar sus armas a las autoridades. Finalmente Stark y Rhodes, que ahora es su piloto personal y confidente, localizan y derrotan a los responsables, a pesar de que Hammer volvería a acosar a Stark. Con el apoyo de su entonces novia, Bethany Cabe, sus amigos y sus empleados, Stark supera esta crisis y su dependencia del alcohol.
Obadiah Stane
Algún tiempo después, surgió uno de los enemigos más despiadados de Tony Stark, Obadiah Stane, que en un intento por tomar el control sobre la creciente empresa Stark Internacional, condujo hacia al alcoholismo, nuevamente, a Anthony, manipulando sus emociones, lo que lo llevó a perder el control sobre su empresa. Stane ayudado por S.H.I.E.L.D. logró comprar Stark International y la renombró luego como Stane International.
Todos éstos problemas convirtieron a Stark en un desahuciado, dejándolo en la calle y vagando por ellas, no sin antes haber entregado su armadura a Rhodes, quien se transformó por un largo periodo en Iron Man.
Luego Anthony se recuperó y construyó una nueva empresa, llamada Circuits Maximus. Mientras Stark continuaba desarrollando nueva tecnología, Rhodes seguía con sus deberes como Iron Man pero su agresividad y paranoia fueron aumentando. En un principio se creyó que el estado de Rhodes se debía, principalmente, a que la armadura estaba programada para interactuar con la mente de Tony, pero luego se supo que dicha condición era un estado natural y enteramente psicológico. Rhodes se salió de control y Stark inmediatamente construyó otra armadura para detenerlo. Circuits Maximus continuaba con su desarrollo y expansión, pero fue atacada por Stane y fue cuando Stark lo confrontó con la nueva generación de su armadura. Las habilidades de Stark eran superiores sobre las de Stane (mejor conocido para el momento como Iron Monger) y que para evitar ser capturado cometió suicidio.
La Guerra de las Armaduras
Al ser revelados los diseños de la armadura del superhéroe, en manos del villano Spymaster, estos fueron entregados al rival de Stark, Justin Hammer, iniciándose así la producción masiva de diseños similares de la armadura de Iron Man, lo que a su vez comenzó el conflicto conocido como "Armor Wars" ("Guerras de armaduras", en español), que era un intento de Stark por poner un alto a aquellas personas que utilizaran su tecnología, destruyendo las armaduras, similares en diseño y tecnología a la suya, de héroes y villanos, por igual. Sin embargo, éste conflicto tuvo un trágico fin con la muerte de Titanium Man. Anthony Stark destruyó, en su camino, la armadura operativa de S.H.I.E.L.D. conocida como Mandroids, la armadura de los Guardsmen (Guardias de una prisión de supervillanos conocida como Vault) y derrotando en batalla a Stingray, un agente del gobierno, la armadura de éste último, no guardaba relación alguna con la de Iron Man, por lo cual el conflicto empeoró. De esta manera la poca buena reputación del Hombre de Hierro fue devastada.
Durante el conflicto se observó el deterioro de la relación entre Stark y Steve Rogers (mejor conocido como el Capitán América), quien siempre estuvo de acuerdo con los motivos de Anthony por destruir los otros diseños de su armadura, pero no con los medios que empleaba para hacerlo. Luego de desmantelar a los Guardsmen, el gobierno de los Estados Unidos declaró a Iron Man una amenaza.
La salud de Stark presentó un grave inconveniente, dado que fue descubierto que la interfaz cibernética de la armadura le ocasionaba un daño en su sistema nervioso. A éste problema se le sumó un intento de asesinato, por parte de una desequilibrada mental, lo que lo dejó parapléjico. En su empeño por volver a caminar, Stark implantó un chip en su columna vertebral que le permitió volver a utilizar sus piernas, pero lo dejó expuesto al control externo de su cuerpo, a pesar de que su mente no fuera afectada. Ésta debilidad fue bien aprovechada por Tony, quién con la ayuda de Rhodes logró controlar cibernéticamente su cuerpo y a la vez su armadura logrando vencer a quien le provocó la parálisis.
El sistema nervioso de Stark continuaba fallando y tuvo que dejar de usar su armadura de Iron Man aunque se las ingenió para manejarla por control remoto. La armadura, sin embargo, falló en batalla contra los Maestros del Silencio. Por éste motivo, construyó una nueva armadura, más pesada con el nombre de "Variable Threat Response Battle Suit", también conocida como War Machine.
Finalmente Stark fingió su muerte y se colocó en animación suspendida con el fin de mejorar su salud, después de que el daño en su sistema nervioso fuera demasiado extenso. Rhodes estuvo al mando de Stark Enterprise y mantuvo la identidad de Iron Man usando la armadura War Machine. Anthony se recuperó por completo al usar el chip implantado en su columna para "reprogramarse" él mismo y asumió nuevamente su identidad como Iron Man. Cuando Rhodes supo que Stark había engañado a sus amigos fingiendo su muerte Jim se separó de su amigo y optó por continuar como War Machine.
The Crossing y Heroes Reborn
El argumento de "La travesía/La encrucijada" nos muestra a Iron Man como un traidor entre los Vengadores, debido a que años antes Kang el Conquistador había logrado manipularlo mentalmente. Por órdenes de Kang, Stark asesinó a Marilla, la niñera de Crystal y Luna (la hija de Quicksilver), a la chica Yellowjacket y por último a uno de los aliados de los Vengadores (En la miniserie Siempre Vengadores, que pasó a ser un retcon, los eventos fueron planeados y realizados por Immortus con la apariencia de Kang, después de que el control mental sobre Tony se perdiera meses atrás).
Los Vengadores viajaron en el tiempo en busca de ayuda para derrotar a Iron Man y a Kang, y agregaron a su equipo a un Stark adolescente. El joven Anthony robó una de las armaduras de Iron Man para poder ayudar a los Vengadores y vencer a Stark. Mientras luchaban los dos Stark se vieron y produjo en el Stark adulto un gran shock, liberándolo del control mental suficiente tiempo como para sacrificarse para que el grupo lograra vencer a Kang. El joven Stark construyó su propia armadura y ganó el control legal sobre "su compañía".
En la batalla contra la entidad Onslaught, Stark junto con muchos otros héroes, fallecieron. Los poderes de Franklin Richards le permitieron crear un universo alterno en Heroes Reborn en el que todos los héroes que habían muerto permanecieron con vida; en aquel universo alterno Stark volvió a ser adulto. Cuando los héroes fueron revividos, Stark, en su forma adulta, se fusionó con su "otro yo" que había muerto previamente durante "La travesía/La encrucijada". Este nuevo Tony Stark poseía los recuerdos de ambos, tanto de su yo adulto como los del adolescente, ambos tipos importantes y esenciales. En su ausencia, en la que se le creyó muerto, Stark Enterprise fue vendida a la Corporación Fujikawa, pero con la ayuda del bufete de abogados "Nelson & Murdock" Anthony recuperó su fortuna y creó una nueva empresa, Soluciones Stark. Al volver del universo paralelo, mejoró el estado de su corazón y volvió a reagruparse con los Vengadores.
La Guerra Civil
Tras los eventos ocurridos en Stamford, Connecticut, en la que murieron cientos de transeúntes, 60 niños y varios supervillanos y miembros de los Nuevos Guerreros, la buena opinión pública que se tenía de los superhéroes, cambió radicalmente. El gobierno de los Estados Unidos reaccionó, aprobando la Ley de Registro de Superhumanos. Ésta Ley dividió en dos a la comunidad de superhéroes. Anthony Stark apoyó públicamente la Ley de Registros, convirtiéndose en el líder del movimiento, para ello, reveló su identidad como Iron Man y convenció de hacer lo mismo a Spiderman. Con la creación de la Prisión 42 en la Zona Negativa, que tenía el propósito de encarcelar a todos aquellos que se opusieran a la Ley de Registros, Spiderman se enfrentó a Iron Man en la Torre Stark, y pasó al lado del Anti-registro.
Ambos bandos tuvieron un enfrentamiento decisivo en el que al final, el Capitán América, con mucha consternación, se rindió ante el tremendo daño que estaba provocando el conflicto y decidido a combatir la ley de registro dentro del sistema judicial.
En Civil War N° 7 Stark es nombrado el nuevo director de S.H.I.E.L.D. y tiempo después construye para él un Helicarrier, haciéndole lucir los colores emblemáticos de su armadura, rojo y dorado.
Poco después del final de la serie Civil War, es asesinado el Capitán América por un francotirador el día de su juicio. Stark mirando el cuerpo sin vida del Capitán dijo que lo que había hecho en nombre de la Ley no había funcionado. Luego en su funeral pronunció unas palabras, «nunca supuse que terminaría así».
La Guerra Mundial de Hulk
Antes del crossover Civil War, Iron Man y varios de los Illuminati, un grupo secreto de héroes importantes por su influencia en varios campos, concluyeron que Bruce Banner en su identidad de Hulk era una amenaza para la Tierra.
S.H.I.E.L.D, utilizando un simulacro dotado de vida con la apariencia de Nick Fury, envia a Banner en una misión espacial para desmantelar un satélite que utiliza Tecnologia Gamma. Como resultado de la misión, Hulk queda atrapado en la nave y es lanzado al espacio con el fin enviarlo a un planeta deshabitado pero apto para la vida donde pudiera existir sin causar estragos y muerte de inocentes. Sin embargo Hulk no llega al destino deseado y antes de terminado el viaje, Hulk enfurece ante el mensaje grabado de los Illuminati donde se excusan de sus acciones y comienza a destruir su nave. Esto provoca el cambio de curso, dando por destino final el planeta Sakaar. Tiempo después Hulk logra volver a la tierra en busca de venganza contra los miembros de los Illuminati.
Cuando Hulk regresa exige la presencia de los Iluminati en un tiempo límite, mostrando a Black Bolt (uno de los Iluminati y de los más poderosos personajes de Marvel) derrotado. Al acercarse el tiempo límite, Hulk regresa a Manhattan, la cual estaba casi completamente evacuada a excepción de unos civiles que decidieron quedarse. Cuando el tiempo acaba, Hulk Enfrenta a Stark en la armadura Hulkbuster. Hulk resultó siendo el vencedor y encarceló a Stark.
Luego de derrotar y capturar a Stark, Hulk espera a ver la reacción de Los Vengadores. Después de acabar con los Vengadores, un grupo de la Iniciativa decide enfrentar a Hulk y a los Warbound, pero son vencidos sin ningún esfuerzo. La paz que volvió a Bruce pronto le fue arrebatada por Miek, un Warbound que en un intento por mantener a su "Destructor de Mundos", como llamaba a Hulk, asesinó a su mejor amigo, Rick Jones, desencadena la mayor ira de Hulk jamás vista, a lo que Hulk ruega a Stark que le derrote con unos láseres satelitales de S.H.I.E.L.D. para no acabar con la Tierra. Stark utiliza los láseres para derrotarle al fin, dejando a Banner en coma.
Invasión Secreta
Después de los eventos ocurridos en World War Hulk, los New Avengers hicieron un descubrimiento que cambiaría la historia de todos: Electra era un skrull.
Tony convocó a los desunidos Illuminati para ponerlos al tanto de la situación, pero todo se vino abajo cuando descubrieron que Black Bolt también era un skrull. La desconfianza se vio reflejada no solo en Tony, sino en los demás Vengadores, que con una gran paranoia fueron solo piezas de ajedrez para una inminente invasión Skrull.
Finalmente el día llegó: un transporte skrull cayó del cielo; Mighty y New Avengers se encuentran en la Tierra Salvaje y estuvieron a punto de pelear entre ellos, pero el transporte se abrió. Jarvis, el mayordomo de los Vengadores se revela como un skrull y desde la Torre Stark implanta un virus que desactiva toda la red y las defensas de la Tierra. El virus desactivó a su vez a S.H.I.E.L.D. y también la armadura de Iron Man.
De la nave skrull sale una versión de los superhéroes presentes, pero de una época más antigua. Todos se pierden en la Tierra Salvaje, pero Tony se va a una cueva donde empieza a construir una armadura nueva que no dependa de la red mundial de Stark Internacional.
Pasada la batalla llega Spider-woman (que en realidad es una reina skrull) y felicita a Tony, revelando que el es también un skrull llamado KL'RIKI DULU solo que aún no ha sido activado y que la invasión no se hubiera logrado sin él.
Esto último resultó ser un engaño y Black Widow (Natasha Romanova)le explica que fue engañado debido a que existen 5 personas en el mundo que podrían parar la invasión y el era uno de ellos, que no bastaba con sacarlo del camino y que era necesario doblegarlo.
Pasado este contra tiempo, Iron Man, junto con todos los Avengers (New y Mighty) se agrupan para repeler las ordas de invasión skrull, con la aparición de un misterioso nuevo Capitán América y de Thor, pero todo acaba con un disparo (transmitido por televisión a nivel mundial) que Norman Osborn hace contra la reina Skrull (disfrazada de Spider Woman).
Luego de acabada la invasión, hacer la cuenta de las bajas (una de ellas es Janet van Dyne - The Wasp) y el daño causado por el ataque, Tony Stark es culpado por Hank Pym de la muerte de Janet, en el funeral de The Wasp, ya que si nunca hubiese existido el Acta de Registro, permitir la pelea entre los super héroes y la muerte del Capitán América, la invasión nunca hubiera ocurrido.
Si no fuese todo, las cosas se complican para Stark, ya que S.H.I.E.L.D. es desactivada por no ser eficaz ante la invasión, Stark es destituido del cargo de director de S.H.I.E.L.D., se crea a nueva agencia H.A.M.M.E.R. a cargo de su director Norman Osborn, quien acusa a Tony Stark de ser el responsable directo de permitir la invasión, convirtiéndose Tony en la persona más buscada del mundo. Norman Osborn crea a su vez a sus propios vengadores los Dark Avengers
Poderes y habilidades
Armadura
Iron Man ha usado diferentes tipos de armaduras en el transcurso del tiempo, las cuales utiliza dependiendo de la situación. La primera de sus armaduras fue la Mark 1; fue el prototipo creado para huir del líder afgano que lo mantenía cautivo con el propósito de obligarlo a fabricar su nuevo misil Jericó. Esa armadura posteriormente se modificaría, dando origen a la Mark 2, que es la armadura que crea estando en las Industrias STARK como prototipo para usar en pruebas de aviación. La 'Mark 3' es muy similar a la 'Mark 2', pero presenta los sistemas de ataque, velocidad y tecnología nueva modificadas por Stark. Es de color rojo y dorado. La 'Mark 4' presenta una diferencia con respecto a las anteriores: su color es marrón. La 'Mark 5' es la armadura portatil que utiliza al ir de viaje que basicamente es la misma que la mark 3 pero aguanta menos los ataques haciendo de esta un poco mas debil su fortaleza. La 'Hulkbuster' es la armadura creada para enfrentar a Hulk en sus ataques de ira. Esta aumenta significativamente su fuerza, velocidad, armamento y destreza; la única desventaja que posee es su escasa capacidad de elevación en el vuelo. Y por ultimo, 'The ultimate Iron Man', la última armadura creada por Stark, y la más avanzada en cuanto a su tecnología. Está pintada de rojo y plata.
Habilidades
Por encima de los poderes que Stark obtiene con su armadura, Tony es una persona con un nivel intelectual superior al de muchos y que usa constantemente para la creación de nuevas tecnologías y su renovación. Muy bien conocido en el mundo de los negocios, capaz de captar la atención de las personas cuando da discursos relacionados con economía.
Se dice que el personaje esta basado en la vida del magnate americano de los años treinta Howard Hughes, con el cual comparte muchas características, tales como su extensa riqueza, su carisma, su inteligencia, su genio ingenieril, así como su trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.); el cual es uno de los motivos por el cual posee su genio además de la herencia que comparte de su padre Howard como científico e ingeniero brillante. (howard stark - howard Hughes)
Normalmente cuando, por periodos prolongados de tiempo, no se le ve luchando con supervillanos, Stark y el Capitán América entrenan, destacándose ambos en el combate cuerpo a cuerpo.
Además, ha obtenido Extremis, una poderosa sustancia que le permite adquirir poderes sobrehumanos. Ahora la velocidad de reacción de él con su traje es 10 veces más rápida que antes. Él mismo hace aparecer de su cuerpo el traje interior y, por magnetismo, se adhiere a él la armadura. Es capaz de actuar como su armadura, conectándose con los satélites y otros dispositivos a su disposición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario